Para Blejer, a la Argentina le resulta «muy difícil ganar competitividad sin devaluar»

Mario Blejer

Jujuy al día® – El ex presidente del Banco Central Mario Blejer advirtió hoy que en la Argentina «es muy difícil ganar competitividad sin devaluar», a raíz de la «estructura de producción, de costos y de precios» que tiene el país.

Según el economista, «la situación de la Argentina, con los desequilibrios macro y micro que arrastraba, ya venía mal cuando empezó la pandemia. No entramos en posición de equilibrio como la mayoría del mundo. Por los desequilibrios fiscal, cambiario y microeconómico, la economía estaba en un gran problema. Es algo que se notaba mucho y se notó a la hora de conseguir recursos».

A su criterio, «el desequilibrio en la Argentina genera cada ocho años -en promedio- una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el Gobierno. La Argentina tiene una estructura de producción, de costos y de precios que hacen muy difícil ganar competitividad si no se devalúa».

«Si se devalúa, hay períodos de competitividad hasta que las condiciones lo permitan. El camino lógico sería competir en el mundo con mayor productividad, mejores planes de negocios, un ambiente de negocios creíble. Pero esas cosas no aparecen por acá», sentenció Blejer, al disertar en el Congreso Anual del IAEF, que se realiza entre este martes y el jueves próximo de manera virtual.

Para el ex funcionario, la Argentina «venía mal de antes (de la pandemia)», pero aclaró: «la mayoría de los países emergentes lograron salir al mercado a cubrir los déficits y las necesidades de interés de las empresas sin generar inflación. Los países emergentes se enfrentan un momento de gran liquidez a tasas negativas. Salvo Argentina, Turquía y otros tantos. Todo el mundo está emitiendo, pero eso va a tener un límite».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy tendrá carrera universitaria en enfermería

Mié Ago 26 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) firmaron un acta acuerdo para iniciar con el desarrollo y formulación de la Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero Universitario. Los egresados del Instituto “Guillermo Paterson” estarán habilitados para complementar los estudios y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes