Se avanza en una ruta gastronómica en base a las clásicas tortillas de la Quebrada jujeña

Jujuy al día® – Las clásicas tortillas a la parrilla que se preparan en base a saberes y sabores locales de la Quebrada tendrán su ruta temática, que iniciará en la localidad de Volcán, el pórtico de la Región, donde emprendedoras del lugar ganaron una convocatoria internacional que permite avanzar en el montaje de un paseo gastronómico.

La convocatoria internacional en cuestión es del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible (Ibercocinas), que permitirá la obtención de 3.000 dólares para cumplir algunos de los objetivos.

La coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss, comentó que si bien la obtención de dichos fondos es importante, lo más significativo es que el proyecto permitió agrupar a las vendedoras del lugar y que la creación del paseo permitirá avanzar en una idea que ya venía en proyección, que es la de una nueva ruta temática a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

Ese marco señaló que «la tortilla posee un lugar muy importante en la gastronomía de la Quebrada» y entonces, como «producto estrella» puede ser «potenciador de espacios de encuentro que además se vinculen a la cultura, el arte y la historia de cada lugar».

Con respecto al proyecto presentado ante el Fondo Iberoamericano de Cocinas, Gloss comentó que en primera instancia los objetivos están asociados a atravesar la crisis generada por la pandemia, por lo que inicialmente se apostará a fortalecer un servicio de delivery que las vendedoras ofrecen en el pueblo para intentar sostener sus emprendimientos.

En ese sentido, primero avanzarán en generar una plataforma web y potenciar el uso de redes para ofertar los preparados, mientras se buscará crear e ir fortaleciendo una imagen de marca que les permita a las emprendedoras posicionarse en conjunto.

Dentro de esta primera etapa, también se avanzará en la adquisición de equipamiento y elementos para asegurar la inocuidad de lo producido, que finalmente se aprovechará a la hora de poner en funcionamiento el nuevo paseo.

En torno al predio donde se asentarán a futuro los puestos, la directora de Turismo de Volcán, Juliana Zapana, comentó a Télam que a raíz del proyecto armado por la convocatoria internacional, la Comisión Municipal decidió ceder un terreno en comodato para que las emprendedoras tengan su espacio.

El mismo está ubicado aledaño a la edificación de una feria campesina del poblado, que se presenta como uno de sus principales atractivos turísticos, ya que concentra a artesanos de la zona.

El grupo de emprendedoras está compuesto por mujeres que en algunos casos llevan más de diez años vendiendo tortillas.

El oficio que aprendieron de ver a sus madres o abuelas en sus hogares, según pudieron contar sus experiencias a través del proyecto por la convocatoria de Ibercocinas.

Además de preparar tortillas con recetas singulares en las que suman hierbas de la zona, las emprendedoras también preparan quesillos, dulces artesanales, entre otros, que los turistas próximamente podrán disfrutar en su paso o visita a Volcán, poblado ubicado a unos 42 kilómetros al norte de la capital provincial. Volcán es el primer poblado de alturas del denominado Circuito de la Quebrada, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y unos 1.000 habitantes, que integra las localidades de Tumbaya, Purmamarca y Maimará, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y La Rioja lideran el camino en la nueva industria del cannabis

Mar Ago 25 , 2020
Jujuy al día® – El uso del aceite de cannabis y fitoderivados para la salud humana está teniendo enormes avances en investigación médica en el mundo. El cultivo y usos de la marihuana no fueron prohibidos en el mundo por sus efectos psicoactivos, sino porque afectaba intereses económicos (de Estados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes