Crisis de inquilinos: en septiembre vence el decreto que prohíbe desalojos

El Gobierno nacional manifestó que está «estudiando y trabajando en el tema».

Jujuy al día® – La situación de los inquilinos en plena pandemia de coronavirus es preocupante. El 30 de septiembre se vence el decreto que impulsó el Gobierno al inicio de la cuarentena, que prohíbe los desalojos. En esta línea, las organizaciones que representan a quienes alquilan reclaman la extensión de esa medida hasta marzo del año que viene. Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, expresó que todavía no hubo diálogo con el Gobierno nacional.

“Lo que queremos decir es que hay una situación urgente de los inquilinos; están endeudados y no pueden pagar los alquileres. Hay un decreto que finaliza en septiembre que frena los desalojos y no sabemos qué va a pasar”, manifestó Muñoz. “Le pedimos al Gobierno que lo extienda hasta marzo y un plan de desendeudamiento de los inquilinos”, agregó.

En este sentido, expresó que buscan generar diálogos “concretos y fructíferos” con el Gobierno nacional. “Necesitamos un rol mucho más activo porque hoy la única forma de acceder a la vivienda en Argentina es alquilando y la situación es muy pero muy grave”, remarcó. Además, apuntó que “alrededor de un millón de hogares (que representa el 30%) no pueden hacer frente al pago de alquileres del mes de agosto y la mitad tiene deudas de dos o tres meses”.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, manifestaron: “Se está estudiando y trabajando en el tema, no solo desde nuestro ministerio. Es un trabajo conjunto que se evalúa con varios organismos”. Además, agregaron que “la continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas”, y que “el DNU busca proteger los inquilinos tanto de viviendas como de los sectores productivos vinculados al comercio y pymes”.

“Entendemos que es el momento de interpretar el alquiler como una política de vivienda”, resaltaron desde la cartera que conduce María Eugenia Bielsa. No obstante, los representantes de Inquilinos reiteraron su pedido a las autoridades. «Es fundamental que el Gobierno implemente un plan de desendeudamiento del sector, teniendo en cuenta que no solo las familias inquilinas están en graves problemas económicos, sino también pequeños propietarios que no hay podido cobrar sus alquileres”, reclamaron.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se avanza en una ruta gastronómica en base a las clásicas tortillas de la Quebrada jujeña

Mar Ago 25 , 2020
Jujuy al día® – Las clásicas tortillas a la parrilla que se preparan en base a saberes y sabores locales de la Quebrada tendrán su ruta temática, que iniciará en la localidad de Volcán, el pórtico de la Región, donde emprendedoras del lugar ganaron una convocatoria internacional que permite avanzar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes