Carta abierta de Médica Jujeña pidiendo responsabilidad y compromiso a la comunidad

3
blank 40 blank 1
Read Time2 Minute, 52 Second

Jujuy al día® – La Medica jujeña Gabriela Zeballos que llegó a la provincia desde Córdoba para sumarse al equipo sanitario del Hospital San Roque, a través de una carta abierta pidio responsabilidad a la comunidad, cumplir las normas, que son las únicas medidas para evitar colapso del sistema de salud.

CARTA ABIERTA A JUJUY

Soy Gabriela Zeballos, médica y jujeña. Llegué desde Córdoba, donde vivo, para sumarme al trabajo en el Hospital San Roque y postergué el regreso para continuar a la par de mis colegas. Sin embargo, hoy veo que mi provincia no entiende la situación que atraviesa y duele. Sé que tal vez es tarde para expresarme, pero creo que ayudaría a la población saber lo que sucede cuando se llega a una cama en Terapia Intensiva.

Con dolor, cada vez que salgo de mi Guardia, veo las calles llenas de personas; muchas reunidas de a dos, de a tres en forma innecesaria; bares donde se sientan juntas cuatro o seis personas; barbijos mal utilizados; personas que se burlan cuando en la vía pública un padre o madre coloca alcohol a su hijo mientras le pone guantes, barbijo y máscara porque seguramente no tiene con quien dejarlo en el hogar además de interminables filas donde la ansiedad o la ignorancia no permiten que se respete la distancia mínima.

Nuestros policías no tienen como trabajo retarnos, llamarnos la atención como niños de primaria que se salen de una fila. Ellos, al igual que los médicos, son la primera línea en esta guerra y están cayendo cada día más. Esta guerra donde el enemigo tiene como poderosos aliados a la ignorancia y el miedo.

Y si pensamos en el paciente que llega a una institución para internarse, tengamos por seguro que debe sufrir el peor de los castigos: estar aislado, solo, enfermo rodeado de personas que están ayudándolo pero que no lo pueden tocar ni consolar. ¿Existe algo más horrible que eso? En el mejor de los casos, si no necesita respirador enfrentará de 14 a 21 días este sufrimiento, días en que esa cama estará ocupada. Y si el destino decide que padezca una forma grave de este virus, serán al menos otros 14 días más con la posibilidad que nunca más pueda ver a su familia. Nunca más. ¿Existe algo más ingrato, denigrante, doloroso?

Se hace cada vez más difícil para nosotros, médicos, enfermeros, personal de limpieza, guardias, personal de laboratorio, radiólogos cargar con eso. La preocupación nos crece cuando debemos conectar a uno de nuestros pacientes a un respirador porque en ese momento, sabemos que las chances de mejorar disminuyen.

¡Por favor Jujuy, despierta!

Hoy me duele mi provincia. En los Hospitales tenemos todo para dar soporte a cada paciente, pero está enfermedad no distingue entre personas y estamos cayendo también.

No hay en el mundo tratamiento específico y por eso es tan importante que cada uno se cuide con esas simples medidas que tanto hemos escuchado. Y no veo ese cuidado.

Sé que mi Jujuy ha sido ejemplo de grandes gestas, estamos a horas de un nuevo aniversario de nuestro Éxodo y sé que tal vez es tarde pero no me quiero rendir.

Por último, me permito decir que nosotros, el personal de salud, la primera línea, ya no nos deseamos “buena Guardia” sino “buena guerra”, así como hace días me trasmitió un colega. Por favor, si esto ayuda en algo, todavía podemos ser diferentes, podemos ser mejores.

3 COMENTARIOS

  1. Dra Gabriela Zeballos, es tal cual lo ha expresado el forista
    Juan+josé+luis+furlotti, No hay que sacar ni poner una palabra
    más, a su comentario,es el REFLEJO de esta sociedad, que
    muchos INADAPTADOS han conseguido «» formar»»,
    (para sus propios y perversos intereses,..por supuesto)

  2. Dra Gabriela Zeballos, percibo en sus palabras el DOLOR que
    le ocasiona TANTA IRRESPONSABILIDAD, (del…»a mí no
    me va a tocar…» ), y puedo asegurarle Dra. que al igual que a
    muchos, de esta hermosa Provincia, TAMBIÉN están dolidos
    que el NEGLIGENTE actuar de una mayoría de gente, que no
    se quieren a si mismo, y ….MENOS QUE MENOS AL PRÓJIMO.!!!

  3. Querida Dra. esto que Ud. pone de manifiesto da a conocer el resultado de años de vivir atando con alambre cosas tan importantes como la EDUCACIÓN PÚBLICA en la que casi ninguno de los que gobernaron la provincia en los últimos 35 años ha pensado en modernizar y hacer que los Jujeños tengan una educación más llena de contenidos sobre como se deben hacer bien las cosas y fundamentalmente dar el ejemplo de austeridad y sembrar lo que se denomina una buena persona una persona útil a la sociedad, una persona ávida de aprender cosas buenas y utiles para contribuir al bien comun. Todo lo contrario se ha contribuido a generar gente mal educada y poco afecta al trabajo, admirando a los de la viveza criolla, a los mentirosos y amigos de lo ajeno, a que el ser mejor persona , mejor ciudadano no tiene ningun sentido y por eso estamos como estamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.