Coronavirus ¿Cómo es la vacuna que se producirá en Argentina?

0
blank 1 blank 0
Read Time2 Minute, 13 Second

Jujuy al día® – Tras el acuerdo entre la Universidad de Oxford del Reino Unido y el laboratorio AstraZeneca, comenzará a fabricarse en Argentina una vacuna contra el Covid-19, en conjunto con México. La Dr. Mariana Malvicini, jefa del laboratorio de Inmunobiología del Cáncer del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Universidad Austral-Conicet), explicó para Télam las principales características de la vacuna que prepara al sistema inmunológico para reconocer y eliminar al coronavirus si llegase a ingresar en el individuo.

El Gobierno nacional anunció que nuestro país producirá, a través de la empresa biotecnológica local mAbxience, la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford en alianza con la empresa farmacéutica global AstraZeneca.

Los datos de los estudios previos de Fase I y Fase II, realizado en voluntarios adultos sanos, muestran que una sola dosis de la formulación (AZD1222) provocó respuestas, tanto humorales -es decir, se produjeron anticuerpos- como celulares, contra el SARS-CoV-2. Algunos participantes también recibieron dos dosis de AZD1222. En ese segundo refuerzo, la vacuna aumentó el título de anticuerpos neutralizantes, manteniendo un perfil de seguridad aceptable. Estos datos, que fueron publicados en la revista The Lancet en el pasado mes de julio, respaldaron la progresión del desarrollo clínico en ensayos de Fase 3, que ahora están en curso.

La vacuna AZD1222 se basa en un vector adenoviral que lleva la información sobre la proteína Spike del SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce esta proteína en las células de nuestro organismo, preparando al sistema inmunológico para reconocer y eliminar al coronavirus si llegase a ingresar en el individuo. Como se observó una respuesta inmune más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, sin reacciones inesperadas y con un perfil de seguridad similar a vacunas anteriores de este tipo, se sugiere que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación.

La empresa nacional mAbxience, especializada en productos biofarmacéuticos como los anticuerpos monoclonales que se utilizan en tratamientos oncológicos y de enfermedades inflamatorias, posee la infraestructura y la tecnología necesaria para producir millones de dosis la vacuna AZD1222, conforme con las normas internacionales de buenas prácticas de manufactura.

Esto, en conjunto con el aporte de la mexicana Fundación Slim, hará posible que la producción de la potencial vacuna en América Latina esté a cargo de Argentina y de México, permitiendo el acceso a la misma de todos los países de la región, de acuerdo a las demandas de los gobiernos latinoamericanos.

Por la Dra. Mariana Malvicini, jefa del laboratorio de Inmunobiología del Cáncer del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Universidad Austral-Conicet) y profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.