Recordaron la gesta heroica del Éxodo Jujeño

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia junto a la Municipalidad de la Ciudad Capital, llevaron adelante la realización del acto recordatorio por los 208 años del Éxodo Jujeño que tuvo lugar en Plaza Belgrano y con mínima presencia de autoridades institucionales. Se hizo hincapié en que más allá de este contexto es necesario recordar la gesta de un pueblo que dejó todo y se mantuvo unido para hacer frente al enemigo.

El Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al respecto señaló que a pesar de las circunstancias se decidió junto a la comuna capitalina realizar un sencillo acto ya que “no podíamos estar un 23 de agosto, en la fecha más importante que evoca a los héroes jujeños, al pueblo, estar sin recordar la gesta del Éxodo Jujeño”.

Asimismo, el funcionario provincial ponderó que en este acto se enarbolaron las banderas que recuerdan la epopeya del 23 de agosto de 1812, cuando Belgrano junto al pueblo jujeño partieron de estas tierras y dejaron todas sus pertenencias en un gran acto de valor de esa población que acompañó esta decisión de quien fuera, además, el creador de nuestra enseña nacional.

Finalmente, Meyer reflexionó que este es un 23 de agosto distinto, sin gente, sin desfile, y que será recordado por años, y que “se rindió homenaje a nuestros héroes en una fiesta patria muy propia de los jujeños”.

En tanto, el Intendente capitalino, Raúl Jorge, afirmó que más allá de este escenario, en este 23 de agosto hay un deber histórico e institucional de estar presentes en un año tan especial como éste, cuando se cumplen los 200 años de la muerte del General Manuel Belgrano.

Jorge puso de relieve que esta decisión del prócer argentino y el acompañamiento de la población fue la gesta más importante del país en la lucha por la independencia.

Por último, recalcó que esa determinación dejó una enseñanza, de que, “en tiempos de guerra, en tiempos difíciles, hay que estar unidos”.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez Gracía; el Jefe del RIM 20, Teniente Coronel Hernán Aoki; el titular de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Carlos Contreras; funcionarios y ediles municipales; el Obispo Diocesano de Jujuy, César Fernández; y representantes de entidades gauchas jujeñas.

Ceremonia protocolar

Primeramente, las autoridades procedieron al izamiento de la enseña patria y la Bandera de la Libertad Civil.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del himno nacional y se colocaron las respectivas ofrendas florales.

A continuación, se leyó el Bando del General Manuel Belgrano y se escucharon los discursos alusivos a la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.