Las tortillas a la parrilla, de Volcán, seleccionadas por Ibercocinas

Jujuy al día® – El proyecto presentado por Jujuy, que involucra a 23 mujeres emprendedoras gastronómicas del pueblo de Volcán, que trabajan en la elaboración de tortillas a la parrilla, fue seleccionada en la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible de la Iniciativa Ibercocinas.

En esta instancia, junto al de Jujuy, fueron seleccionados otros 20 de un total de 173 proyectos provenientes desde la frontera Norte de México, hasta Neuquén (Argentina) y el Caribe.

Las propuestas que se presentaron fueron diversas y de valores culturales significativos como cada territorio de origen, siendo el reflejo de una larga tradición culinaria siendo una herramienta que busca enfrentar problemáticas de estos tiempos, como la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad.

De igual forma, en muchos lugares se han tomado estas propuestas como un elemento más para enfrentar los escenarios derivados por la COVID-19 y múltiples problemas económicos, políticos, sociales y culturales que afectan la forma cultivar y la esencia nutricional de los alimentos llevados a las mesas de cada región.

Las propuestas ganadoras hablan de los saberes y sabores campesinos y rurales en Argentina, o la conexión entre el pasado y el presente de la gastronomía de Chile, de los conocimientos de las cocineras de Ticuna, en Colombia; los biohuertos ancestrales y orgánicos impulsados por mujeres de la Amazonía ecuatoriana para resistir la pandemia, entre otros.

El proyecto, armado en conjunto por las coordinaciones de Turismo Gastronómico, a cargo de María José Gloss, y de Turismo Comunitario y Desarrollo Local, con Natalia Lamas, tiene como objetivo general, poner en valor la elaboración de tortillas tradicionales y sus técnicas ancestrales en forma segura, preservando los sabores identitarios mitigando las consecuencias derivadas por la Pandemia CoVid-19.

A partir de ello, el objetivo específico es crear un plan de desarrollo para la elaboración de la tortilla facilitando herramientas para lograr un sector de elaboración seguro e inocuo como patrimonio gastronómico intangible, ayudando a mejorar los puntos y estrategias de ventas, en relación a su distribución ampliando el mercado de consumidores, entre otros.

La iniciativa de cooperación iberoamericana Ibercocinas, integrada por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Ciudad de Panamá, impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región. En este marco se creó el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, que es una plataforma de ayudas que, atendiendo a la crisis del COVID-19 en el sector, constituye un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana, dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en el último año o auto organizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la crisis del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Despliegue de control sanitario en zona sur de capital

Dom Ago 23 , 2020
Jujuy al día® – El Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales, encabezó junto a los titulares de las carteras de Seguridad, Desarrollo Humano y Salud, el despliegue de recursos humanos en el sector de las 820 viviendas del barrio Malvinas de Ciudad Capital con el objetivo de detectar alertas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes