Coronavirus: Estrés por la pandemia: este es el plan para ofrecer contención psicológica virtual

Distintos organismos estatales y privados crearon dispositivos de atención psicológica y emocional para contener a la población durante el encierro

Jujuy al día® – Organismos estatales y privados de las provincias de Jujuy, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa crearon en los últimos cinco meses dispositivos de atención psicológica y de acompañamiento emocional en formatos virtual y telefónico para contener emocionalmente a la población durante la pandemia de coronavirus.

El sistema de Salud público de Jujuy implementó una línea 0800 y videoconsultas que recibieron unas 6 mil llamadas, según contó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, de las que «entre el 70 y el 80% tenían relación con algún tipo de ansiedad».

El Colegio de Psicólogos jujeño colabora con el sistema de salud público ofreciendo videos, talleres con docentes y padres por el impacto de la teleeducación, según dijo a  la titular de la entidad, Cecilia Agüero.

Es el caso de Chubut, donde el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que «en el área de salud mental trabajamos mucho en los adultos mayores y los niños. Sobre todo con quienes tienen trastornos del espectro autista» y se habilitó una línea telefónica.

En Neuquén, un grupo de psicólogos armó a fines de marzo un dispositivo de atención telefónica gratuita, pero tuvieron que «disolverlo por la gran demanda», contó la psicóloga Karen González: «Un sector muy afectado fue el docente: el dictado de clases virtuales generó malestar, cansancio e incertidumbre», detalló.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro y el Colegio de Psicólogos del Valle Inferior hace 15 días implementó una línea telefónica de atención a mayores de 60 años contó el secretario de articulación solidaria provincial, Rafael Taborda.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este y el comité de crisis de General Roca armaron un equipo de atención telefónica a pacientes que «hayan dado positivo, sus familias y los trabajadores de salud» y el Colegio de Psicólogos de la Zona Andina integró uno de asistencia psicológica gratuita específicamente para quienes no se encontraran en tratamiento y necesitasen asistencia.

En Mendoza, la directora de Salud Mental de la provincia, Elizabeth Tula Liberal, dijo a : «Queremos ser el intermediario entre las familias y quien tenga coronavirus, para evitar la incomunicación y desinformación», para lo que se puso a disposición un 0800-covid con profesionales y todos los servicios de Salud Mental públicos.

En Córdoba, la Dirección de Salud Mental funciona con dispositivos en los municipios y, según el psicólogo Gustavo Muiño, de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, «gran parte de los pacientes tiene preocupación por lo desconocido y temor».

La directora de Salud Mental de Chaco, Marcela Ramírez, dijo que «se priorizó la atención remota», pero «hay pacientes que concurren espontáneamente», al tiempo que para quienes padecen consumos problemáticos se implementó un sistema de turnos.

«Yo te Acompaño» es una iniciativa del Colegio de Psicólogos y el Gobierno de San Luis, donde 250 psicólogos brindaron sus servicios virtual y gratuitamente mientras duró el aislamiento en la provincia a unas 400 personas, según calculó Sonia Barroso, de la Comisión de Emergencia del Colegio de Psicólogos de San Luis.

En Santiago del Estero, «la mayoría son pacientes de mediana edad que salen a trabajar, tienen miedo de contagiar a sus hijos o sus padres», dijo a  Adriana Cortese, coordinadora del Área de Salud Mental provincial.

Su homólogo de La Rioja, Miguel Farid, manifestó a : «Trabajamos en la contención y atención de pacientes con Covid-19 en hoteles y domicilios», indicó.

En La Pampa, la presidenta del Colegio de Psicólogos provincial, Adriana Murray, sostuvo que «las consultas psicológicas tienen sus picos en esta época del año, patologizar los cambios esperables en el estado emocional en este contexto sería poco prudente», informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Médico terapista catamarqueño viajó a Jujuy para asistir a pacientes

Vie Ago 21 , 2020
Jujuy al día® – El médico catamarqueño Jorge Gutiérrez Romero, oriundo de la localidad de Icaño, La paz, viajó el miércoles a Jujuy para colaborar con esa provincia que está al borde del colapso por los casos de coronavirus, publicó La Voz de Recreo. Romero es médico terapista, especializado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes