Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios y producción de bio abonos

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 30 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente brindó un taller virtual sobre «Cría y multiplicación de lombrices rojas – Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios y producción de bio abonos», destinado a equipos técnicos de la Municipalidad de Palpalá.

Participaron alrededor de 45 participantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Huertas y Viveros del Municipio de Palpalá, área desde donde se solicitó asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto que tiene que ver con la creación de una estación de lombricultura. El propósito de esa iniciativa es la producción de bio abonos a partir de residuos orgánicos domiciliarios, que luego serán destinados a las áreas de huertas y vivero municipal.

La producción de estos estos bioabonos, considerados insumos agrícolas de primer nivel, involucra el manejo y aprovechamiento de residuos de naturaleza orgánica de origen doméstico, y permite la reducción de los volúmenes de residuos que van a parar a disposición final, garantizando un aprovechamiento sustentable. Asimismo, presenta una alternativa eficiente y de bajo costo para la producción de abonos orgánicos y su utilización en plazas, parques y jardines de la comuna, como así también para la producción de especies forestales autóctonas y de arborización urbana, cultivos y huertas (comunitarias y particulares)

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Jorge Juárez, de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable; y fue desarrollado como parte de un plan del Ministerio de Ambiente para fortalecer las estrategias de conservación de suelos de los gobiernos locales. Lo mismo que un espacio de asistencia técnica a propuestas de producción de bio abonos para uso en espacios verdes, huertas y en el mejoramiento de técnicas de formulación de sustratos, utilizados en viveros e invernaderos para la producción de especies forestales en Municipios, Comisiones Municipales, instituciones educativas y ONgs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.