Incorporaron 88 nuevas bombas de infusión enteral en las terapias intensivas de Jujuy

0
blank 0 blank 1
Read Time2 Minute, 6 Second

Jujuy al día® – Estos equipos posibilitan una terapia nutricional de muy alta calidad y brindan a los pacientes con Covid-19 un soporte acorde a estándares internacionales. La Provincia suma de este modo un total de 147 bombas distribuidas en los distintos Hospitales públicos que cuentan con unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Las nuevas bombas adquiridas por el Ministerio de Salud se destinaron: 42 al Hospital San Roque, 20 al Pablo Soria, 10 al Materno Infantil, 8 al Hospital Paterson y 6 al Hospital Oscar Orías. De esta manera, se asegura que cada cama de Terapia Intensiva tenga el equipamiento como también algunas camas de Terapia Intermedia o de salas clínicas que pudieran necesitarlas.

Las bombas de infusión enteral “posibilitan una terapia nutricional que se caracteriza por la infusión continua de productos nutricionales altos en proteínas y con el aporte de ácidos grasos esenciales y micronutrientes, que son infundidos mediante sondas directo al intestino”, informó la referente del Departamento de Nutrición, Ana Soruco, explicando que “estos nutrientes, favorecen al sistema inmune y la conservación de los músculos de todo el cuerpo, incluyendo los músculos respiratorios”.

Además, “previenen complicaciones gastrointestinales y pérdidas importantes de peso en las internaciones prolongadas, acompañando el tratamiento médico y kinesiológico para el soporte vital de los pacientes” mientras “su funcionamiento continuo y automatizado reduce la exposición del personal de salud al contagio”, agregó la especialista.

Es importante mencionar que “se llevó a cabo una capacitación a los equipos interdisciplinarios de las terapias intensivas para el uso de estos equipos dedicados al cuidado nutricional de pacientes críticos con cuadros de Covid-19 que sean intubados con respiradores y no puedan alimentarse normalmente”, señaló Soruco precisando que “generalmente son pacientes que presentan patologías preexistentes como obesidad y diabetes, lo que requiere una terapia nutricional especial”. La capacitación fue brindada por nutricionistas expertas del Capítulo de Licenciadas en Nutrición de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Cabe destacar, que desde el inicio de la pandemia “se reforzó el plantel de los Hospitales Soria, San Roque, Zabala y Belgrano con 9 profesionales nutricionistas y se incorporó mediante contratos de emergencia a personal de cocina para los Hospitales de Campaña de Abra Pampa, Humahuaca, Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y San Pedro”.

Otra de las acciones, fue la elaboración de una Guía de Recomendaciones para la Reorganización y Normalización de Servicios de Alimentación y Nutrición Hospitalarios durante la Emergencia por COVID-19, la cual se encuentra disponible en la Web del Ministerio de Salud http://salud.jujuy.gob.ar/coronavirus/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.