El precio de los juguetes aumentó en un año 46,9%, un poco más que la inflación general

Por la devaluación de los últimos doce meses, hay dispersión en los valores de productos nacionales e importados

Jujuy al día® – Los precios de los juguetes tuvieron un aumento promedio del 46,86% en los últimos doce meses, unos cinco puntos porcentuales más que la inflación acumulada desde la última celebración del Día del Niño, de acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres.

La evaluación realizada por la entidad dirigida por el ex diputado Héctor Polino se basó en el seguimiento de los precios de juegos y juguetes para niños de 4 a 12 años, considerando tanto productos de fabricación nacional como importados, ante la proximidad de los festejos previstos para el domingo 16 de agosto.

De todos modos, los precios de los juguetes de elaboración local y los producidos en el exterior no tuvieron una evolución similar, en un contexto en el que deben tenerse en cuenta tanto la devaluación del peso desde agosto del año pasado hasta la caída de la actividad económica y el consumo de la población, agravados ambos por la aparición de la pandemia.

Esos últimos aspectos fueron destacados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que en un reciente informe puso de manifiesto que hay productos de fabricación local “más accesibles, seguros y para todos los bolsillos”.

La entidad precisó las diferencias, con jugueterías con un 80% de productos importados, en las que “el ticket promedio estaría rondando en los $2.800 por unidad por persona”, en tanto en aquellas que “ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en $650”.

“Durante 2020, la industria incrementó sus precios un 20% (40% respecto a los precios del Día del Niño 2019)”, indicó la entidad presidida por Emmanuel Poletto, que a su vez recordó que en el mismo lapso el aumento del tipo de cambio fue del 54%.

Asimismo, la cámara remarcó que el Día del Niño de 2019 se celebró una semana después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que desencadenó un incremento en la cotización del dólar de más del 25% en los últimos días previos a la celebración, cuando habitualmente se realizan las compras.

Por otra parte, Poletto puntualizó que con el inicio a fines de marzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio “se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico”, pero que por el contrario hubo un “importantísimo incremento” en la venta por canales electrónicos.

En ese sentido, precisó que “la venta online y/o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a niñas y niños”.

“Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran cocaína y detienen a una pareja en Alto Comedero

Vie Ago 14 , 2020
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de  Narcotráfico de Alto Comedero logró secuestrar 15 envoltorios de cocaína arrojados desde una moto, sus dos ocupantes fueron demorados. El hecho ocurrió en Avenida Fuerza Aérea esquina RN9 del Alto Comedero. En la requisa, se constató que el hombre llevaba consigo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes