Artistas jujeñas piden al gobierno local ampliar pautas de selección para Músicas Esenciales

Jujuy al día® – Artistas nucleadas en el Red de Músicas de Jujuy solicitaron hoy a la Secretaría de Cultura provincial ampliar las pautas de selección del programa nacional Músicas Esenciales para una mayor participación e inclusión del colectivo local.

Las cantoras e instrumentistas marcaron su «desconcierto y preocupación» ante la publicación de las bases y condiciones establecidas para participar en la instancia provincial de la convocatoria para el programa con proyección nacional e internacional.

Entre los planteos indicaron que el lanzamiento nacional «establece la inscripción hasta el 14 de agosto», mientras que en los portales oficiales de la cartera de Cultura provincial, «hasta el día 10 de agosto no figuraba información alguna».

Sobre ese punto reclamaron que esa situación «implica una restricción en tiempo, al no poder realizarse trámites necesarios para acceder a la facturación propia, por ejemplo, en el caso de no contar con este requisito, que sería un punto excluyente».

El programa Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina es un plan de fomento artístico para la disciplina música, para su divulgación y promoción en todo el país que se divide en etapas de convocatoria, selección, producción y difusión.

Nora Benaglia, Maryta de Humahuaca, Jesica Carrasco, Angélica Simón, Fabiana Barraza, Cecilia Palacios, Daniela García, Carolina Escobar, Noelia Gareca, Julio Llanos, Leonel Vargas, Luis Cardozo, Daniel Quiroga, entre otros, son algunos de los artistas que realizaron el petitorio.

El colectivo de músicas jujeñas manifestaron además que resulta «desconcertante y excluyente», el punto que requiere «haber participado de Festivales Nacionales en otras provincias por lo menos en los últimos tres años».

«Nos parece totalmente arbitrario –continuaron-, que atenta contra la igualdad de oportunidades y en total discordancia con el eslogan ‘Una Cultura de la Solidaridad’», explicaron.

Para las artistas «es de público conocimiento» que las convocatorias para participar en festivales nacionales son a través de «representantes artísticos privados o de la mano de artistas consagrados», agregaron.

Más adelante compararon los requisitos para el acceso en otras provincias como «Salta y Catamarca, y nos dimos con la no grata sorpresa, de que este último requisito no existe», afirmaron.

En ese marco solicitaron al secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, que para que realmente esta convocatoria provincial permita «divulgar y difundir nuestra diversidad musical, se elimine el último ítem y se revea o modifique el referido a la facturación propia, con la premisa de igualdad de oportunidades, y la ampliación del tiempo de inscripción».

Ello permitirá «avanzar en forma conjunta y federal, promover el trabajo y la cultura de la solidaridad» y sobre todo «alentar la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales», a tono con lo que enuncian las convocatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El obispo de Jujuy: Jesús, el sostén en medio de la incertidumbre

Jue Ago 13 , 2020
«Su Palabra y la Eucaristía fortalecen en la fe, para sobrellevar los vientos y tempestades que tantas veces sacuden nuestra vida y la de nuestros semejantes, como en este tiempo de pandemia», recordó El obispo de Jujuy: Jesús, el sostén en medio de la incertidumbre «Hombre de poca fe, ¿por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes