Intendente de Libertador afirmó que la empresa Ledesma trabaja «con un 30% de la gente»

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 20 Second

Jujuy al día® – El intendente de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, afirmó hoy que la empresa Ledesma «está trabajando con el 30% de la gente», luego de que el sindicato de empleados del ingenio denunció penalmente al directorio de la firma por el supuesto incumplimiento de protocolos de bioseguridad y la propagación del coronavirus, y advirtió que el sistema de salud está «al límite de la capacidad».

blank

El intendente evaluó la situación epidemiológica en su comunidad, en la que hay una creciente cantidad de casos de coronavirus reportados, de los que gran parte son trabajadores del ingenio, donde se contabilizaron al menos nueve muertes.

Jayat, en diálogo con Télam Radio, reconoció que el sistema de salud pública está «al límite de la capacidad, sin duda», y consideró que el funcionamiento de la agroindustria obedece a que está «cubierta por un decreto de necesidad y urgencia del presidente (Alberto Fernández) porque es una empresa de productos alimenticios básicos, como es el azúcar».

«Ledesma también fabrica otras cuestiones como papel y sé que, porque estamos en permanente contacto, que ha parado la producción, varios frentes de cosecha y dos trapiches de los tres que tiene. Hoy se está trabajado con un 30% de la gente», afirmó.

Sostuvo que los decesos registrados son variados porque «fallecen empleados de Ledesma, como fallecen municipales, como fallecieron policías, como falleció también personal de salud, o sea no es exclusivo de la empresa Ledesma», manifestó.

El sindicato informó que hasta ahora fallecieron nueve empleados y cerca de 300 fueron confirmados con coronavirus, al tiempo que aseguró que «no bajaron la circulación de operarios ni la producción en general»”

Jayat aseguró que con la firma «se ha trabajado muchísimo en el tema de los protocolos» y consideró que «es una empresa que si para, es el corazón y el pulmón del desarrollo local y de la economía fundamental de todo un departamento, no solamente Libertador».

«Creo que esto es lo que se debate siempre, el equilibrio entre la salud y lo económico hasta que llega un punto», añadió. Reconoció que «la situación es difícil», en relación a la pandemia del Covid-19, «no solamente de hoy, ya venimos prácticamente en un mes, tres semanas, de picos de contagio bastante alto».

El intendente de la ciudad cabecera del Departamento Ledesma, a 112 kilómetros de la capital jujeña, asumió que «si bien, creo que el colapso es una palabra muy fuerte, sí estamos al límite», en relación al sistema público sanitario. El pasado 28 de julio el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció ante la justicia federal a esa empresa por la presunta propagación de coronavirus al «no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.