Incorporan la figura del “manzanero” en San Pedro de Jujuy

0
blank 3 blank 0
Read Time2 Minute, 5 Second

Jujuy al día® – Se trata de una estrategia de Atención Primaria llevada a cabo por el sistema de Salud y el Municipio para realizar un control exhaustivo de aquellas personas que se encuentran en el grupo de riesgo y de los pacientes positivos o con síntomas de Covid-19 que deban cumplir un aislamiento domiciliario según el criterio de gravedad. De este modo, 53 barrios contarán con agentes sanitarios a cargo de familias asignadas para realizar el seguimiento y un personal de la Municipalidad por cada manzana que asistirá en el área de Desarrollo Humano.

blank

“El objetivo de esta estrategia de abordaje territorial es poder llegar a tiempo a asistir a los pacientes casa por casa, puerta por puerta y brindarles un tratamiento oportuno”, expresó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, durante una mesa de trabajo llevada a cabo en el Club Atlético San Pedro. Además, explicó que “es una articulación del sistema de Salud con el Municipio de San Pedro, en el cual el agente sanitario se ocupará de proveer el kit de medicamentos necesarios según los requerimientos del médico del CAPS o de asistencia virtual, tomar la temperatura y medir el oxígeno, y el manzanero realizará una tarea complementaria asistiendo a las familias en visitas diarias, supervisando que ninguna persona se complique, consultando si necesitan algo en cuanto a víveres, artículos de limpieza o cualquier tipo de recurso que no puedan adquirir debido al aislamiento que deben cumplir en domicilio”.

Este kit de medicamentos “incluye antipiréticos tipo paracetamol, antibióticos tipo azitromicina, antieméticos tipo metoclopramida, sales de rehidratación oral y protectores gástricos para que las personas que se encuentren con síntomas leves puedan ser tratadas y contenidas en su domicilio reservando así las camas de los Hospitales y clínicas privadas para aquellos pacientes críticos que necesitan provisión de oxígeno”, señaló Bouhid.

En lo que respecta a la situación hospitalaria, el Ministro destacó “el trabajo conjunto del sistema de Salud público y privado, ya que las clínicas Santa María y Avenida pusieron a disposición 30 camas con soporte de oxígeno para pacientes positivos”. A su vez, “contamos con el Hospital de Campaña, provisto con 30 camas, que recibe pacientes con neumonías leves o moderadas, mientras el Hospital Paterson cuenta con 20 camas para pacientes Covid, más 6 camas en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes críticos”. Asimismo, indicó que “se van a incorporar camas en los Hospitales de La Mendieta y La Esperanza en base a las capacidades de oxígeno y de recurso humano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.