Coronavirus: ¿Es causal de despido mentir sobre la enfermedad para no ir a trabajar?

1

Recientemente, en Estados Unidos, se dió un caso en el cual un trabajador de un restaurante mintió que estaba contagiado de COVID-19, obligando al empleador a cerrar su local por tres meses con pérdidas millonarias y creando un riesgo para todos los empleados que en realidad no existió. Y nos preguntamos: ¿Es causal suficiente mentir sobre la enfermedad para ser despedido?

Sin adelantar opinión, se debe considerar que mentir sobre la enfermedad es causal suficiente para ser despedido. Hay que recordar que tanto el trabajador como el empleador tienen derechos pero también deberes y obligaciones, dentro de los cuales se encuentra la de actuar con buena fe y como lo haría un buen trabajador y un buen empleador.

Si bien la decisión de proceder a una ruptura contractual debe ser la última instancia que se debe analizar, la gravedad de la situación que pone en riesgo la economía de una empresa así como la salud de todo el personal, no se puede pasar por alto a la hora de tomar la decisión.

Si por ejemplo se habla de un trabajador que mintió que estaba resfriado y, al ir el médico de la patronal constata que no estaba enfermo o el trabajador al reintegrarse no presenta certificado medico, se puede proceder a considerar esos días como injustificados y por ende descontados. Si esa conducta se repite se irá evaluando la posibilidad de aplicar sanciones gradualmente como ser llamados de atención, suspensiones y si continúan deliberadamente y no se lo puede sancionar más, se podrá proceder al despido. Pero esta situación es más normal de lo que parece y la forma de proceder expresada es la correcta. Pero cuando hablamos de una pandemia mundial, de alta contagiosidad y peligrosidad, que ha llevado al mundo a tener en vilo por la cantidad de muertes que arrastra, no puede actuarse de la misma manera.

Téngase en cuenta que esta situación puede llevar a una empresa a tener que faltar al cumplimiento con sus clientes, a proceder al cierre temporario (o definitivo), y al resguardo de todo el personal y sus contactos estrechos, al menos por prevención. El daño de la mentira es muy grande para permitir que la relación laboral continúe. Demás está decir que corresponde al trabajador la prueba de que no mintió.

Lo mismo sucede si el trabajador miente ser contacto estrecho, ya que dicha condición, si bien está señalada por el Decreto 260/2020, lo cierto es que la autoridad de aplicación local, como lo es en Jujuy el COE (Comité Operativo de Emergencia), será quien determine dicha condición y quien, para control y erradicación de la enfermedad, será quien determine el tratamiento que se le deba dar al caso. (Aislamiento obligatorio, internación, control médico presencial o por videollamada, entre otros.) El autoaislamiento sin consulta a los canales de comunicación que tiene el COE ni el correspondiente hisopado (que será recomendado o no por dicho organismo), no puede considerarse como la determinación fehaciente de padecer la enfermedad o de haber sido contacto estrecho de una persona contagiada, siendo está última quien en definitiva marque a la persona como contacto estrecho con la correspondiente denuncia de los nombres de las personas con las que tuvo contacto y el COE como organismo constituido para analizar, y determinar cada caso y llevar un control de la situación.

En cada uno de los informes diarios, el COE solicita a quien haya tenido contacto directo con un caso positivo a qué se comunique al 08008884767 a fin de tomar conocimiento, identificar al contacto, realizarle el seguimiento y poder actuar en consecuencia y evitar que el virus se disemine. El COE lleva un registro de todos los contactos denunciados por los casos positivos. Y en caso de que considere que no es un contacto estrecho por definición o que los síntomas que tiene no son compatibles con el virus o simplemente que el contacto que tuvo con la persona contagiada no es suficiente para poder ser contagiado, tomara las medidas e indicará al consultante sobre las medidas que deberá tomar, si deberá aislarse o no, o si deberá ser sometido a test PCR o no. Lo que no puede suceder es que una persona, sin comunicarse con el COE simplememente se autodenomine caso estrecho, se aisle e informe a toda la gente que conoce sin tomar medidas alguna o sin consultar a un médico y generando pánico. La automedicación o autodiagnóstico no es compatible con la justificación de una enfermedad, ya que la determinación de la misma debe ser realizada por un médico matriculado.

Ni el trabajador, ni el empleador deben utilizar la pandemia ni las leyes y los decretos que protegen no solo al trabajador sino también la fuente de trabajo, como un recurso para violar la ley laboral y obtener beneficios personales a costa del otro y demás integrantes de la organización. La mentira por parte del trabajador implica una grave inconducta que amerita la perdida de confianza del empleador y por ende el despido justificado.

Se recomienda a los trabajadores actuar de manera correcta ante la sospecha de contagio por contacto directo o estrecho con una persona contagiada, por su propio bien, el de su familia y de sus compañeros de trabajo. No dejen de comunicarse con la asistencia del COE por los canales previstos y tomar las medidas que se le indiquen, siempre solicitando que se deje constancia de ello para poder presentarlo a su empleador cuando le sea requerido y así evitar un despido no deseado.

Por el Dr. Leonardo S. Calvó

Abogado Laboralista

Teléfono de contacto: +543885763172

Estudio Jurídico: Belgrano 1078. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.

One thought on “Coronavirus: ¿Es causal de despido mentir sobre la enfermedad para no ir a trabajar?

  1. Todo los posibles casos, «»muy bien determinados «»» pero..(siempre
    está ese fatal…»pero»). en cuanto el gremio/sindicato, de entere que
    la empresa/patrón se le pueda ocurrir por » casualidad»» sancionar y/o
    despedirlo por IRRESPONSABLE Y NEGLIGENCIA, le «»dan vuelta la
    empresa, » por el solo hecho de haberse «atrevido»» a tomar medidas
    disciplinarias «»»……..al compañero que toodos los días pone el pecho
    a la adversidaes, al empresario neoliberal, explotador etc.etc.etc……»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: usarán cascos ventiladores para bajar la necesidad de respiradores

Lun Ago 10 , 2020
Jujuy al día® – Desde el martes 11, en el hospital «Pablo Soria», se comenzará a emplear cascos especiales de oxigenación que permitirán reducir la necesidad de intubación y el empleo de equipos de respiración mecánica, descomprimiendo a su vez la afectación de terapistas. El Estado provincial adquirió 20 cascos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes