El precio de las propiedades cayó en todo el país hasta un 40% a causa de la pandemia

2

Jujuy al día® – Los precios de las propiedades cayeron entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a la precuarentena en todo el país porque el mercado inmobiliario vive un momento de pocas operaciones, valores a la baja y un crecimiento de las ofertas que contemplan incluso el esquema de permuta.

En la provincia de Jujuy, «el precio en dólares de una propiedad retrocedió un poco mas del 30% respecto de la precuarentena», dijo el miembro de la Cámara Inmobiliaria local, Julio Panero, que añadió que en las operaciones están contempladas las permutas y la entrega de otras unidades en parte de pago.

En la provincia de Buenos Aires, pese a la baja del precio de algunas propiedades, en junio se registró una «incipiente recuperación de las operaciones de compra-venta», de acuerdo al Colegio de Escribanos bonaerense.

En Bahía Blanca, el presidente del Colegio De Martilleros y Corredores Inmobiliarios, Carlos Esteban, dijo que «se está reactivando muy bien, hay muchas consultas porque la gente está aprovechando que han bajado los precios».

En Entre Ríos son menos optimistas: el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios entrerriano aseguró que el sector se encuentra paralizado por «la pandemia y la crisis económica» pero que el ‘Procrear’ anunciado y el acuerdo en la renegociación de la deuda funcionarán como «motores de arranque».

Algo parecido es lo que sucede en el sur del país: en Chubut, el precio de los inmuebles también retrocedió porque «el mercado debió acomodarse al bolsillo de los compradores que está en pesos mientras que las propiedades se tasan en dólares», indicó José Prada, del colegio de corredores inmobiliarios local, mientras que un relevamiento de esta agencia reveló que los valores se reducen de manera notable –con un 40% de merma respecto a la precuarentena– si la operación inmobiliaria se produce en ‘dolar billete’.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, Nicolás Norberto Fundaró, informó que la caída de ventas en propiedades fue de entre un 15% a un 20% promedio, en dólares, en esa provincia.

En Río Negro, referentes inmobiliarios de la capital provincial coincidieron en que la pandemia paralizó de forma total la venta de inmuebles y si bien hay algunas consultas esporádicas, «en el común de los casos hay que tratar de sostener el valor del capital», señaló el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la primera circunscripción judicial de Río Negro, Febo Capponi.

Tampoco en la capital de Santa Cruz se registran ventas de inmuebles y hay bajas en los precios en dólares de más de un 50%, informaron fuentes del mercado inmobiliario.

«Están cayendo los precios en dólares, moneda que siempre referenció las operaciones inmobiliarias», dijo Pedro Uribe, agente local, y puso como ejemplo el caso de un departamento, que en condiciones normales costaría 75.000 dólares, pero fue vendido a 33.000.

La caída de los precios llega al destino más austral del país, ya que los valores en dólares de las propiedades en la ciudad de Ushuaia se redujeron «entre un 20 y 30 por ciento desde marzo, según explicó el secretario de la Cámara Inmobiliaria de la capital fueguina, Jorge Morón.

«La tendencia actual es hacia la permuta; por ejemplo, el dueño de una casa grande que quiere venderla para adquirir una o más de menor tamaño, pautando una diferencia en efectivo si hiciera falta», detalló.

En el corazón geográfico del país, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, afirmó que en la provincia prácticamente no se realizan operaciones a raíz de la cuarentena: «Por eso, estamos esperando que termine la pandemia, para ver cuáles serán los valores de las propiedades y cómo reacciona el mercado».

La situación es muy parecida en San Luis, donde José Cid, miembro del Colegio de Martilleros local y dueño de una de las inmobiliarias con mayor trayectoria de la ciudad, dijo que los precios y ventas de inmuebles, en baja desde el 2019, se vieron afectadas por la cuarentena, ya que cayeron «más de un 30% de los valores en dólares, de tal modo que un departamento que valía entre 100 y 110 mil dólares, lo estamos cotizando, en este momento en capital, entre 55 y 65 mil».

En La Rioja, por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria local y directora de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Luciana Porras Luján, sostuvo que en esa provincia el mercado se retrotrajo entre un 15 y un 20 por ciento en sus operaciones: «Solo se hicieron ventas en su mayoría como inversiones. En los casos de una vivienda familiar, la gente necesita acceder a algún plan para comprarla», añadió.

En Chaco, la retracción de los precios «no es homogénea, tuvo y tiene valores con tendencia a la baja, por sobre y por bajo el 30% de lo que tenían antes del 20 de marzo pasado», dijo el expresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Emilio Caravaca.

Por último, en Formosa, por su parte, la CEO de la Inmobiliaria Méndez y miembro de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, Perla Méndez, sostuvo que «el mercado inmobiliario local venía en caída libre los últimos años, con una baja en las ventas sin precedentes y por la cuarentena el mercado estuvo paralizado y los precios bajaron hasta un 40%».

2 thoughts on “El precio de las propiedades cayó en todo el país hasta un 40% a causa de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la intendenta de Humahuaca dio positivo de coronavirus

Sáb Ago 8 , 2020
Jujuy al día® – La intendenta del municipio jujeño de Humahuaca, Karina Paniagua, dio positivo de coronavirus y este jueves se trasladó al hospital de campaña de esa ciudad para recibir la asistencia médica correspondiente y continuar con el aislamiento preventivo, informaron hoy fuentes oficiales. “Me siento bien, con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes