Programaron para fines de agosto la habilitación comercial del Parque Solar Cauchari

Jujuy al día® – Directivos del Parque Solar Cauchari, construido en la Puna jujeña, indicaron hoy que la próxima semana iniciarán las pruebas en caliente del sistema del complejo fotovoltaico, lo que dará paso, finalmente, a su habilitación comercial, programada para antes de que finalice agosto.

Las pruebas en caliente, con el consecuente inicio de la inyección de energía al interconectado nacional, se realizarán desde el 15 de agosto y demandarán entre diez y quince días, según lo indicado en una teleconferencia de prensa del presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, y el director técnico del proyecto, Guillermo Gilart.

«La semana próxima terminan los trabajos de interconexión de la estación trasformadora de la planta con la Estación Seccionadora Altiplano y se va a energizar primero la subestación y luego la planta fotovoltaica», indicó Gilart respecto al proceso programado para la energización del sistema del Parque.

El directivo detalló que la interconexión con la Estación Seccionadora Altiplano fue dispuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que la empresa administradora culminó su puesta en marcha industrial el 18 de julio, con lo que recién desde ahí se pudo avanzar en los respectivos trabajos.

Finalizada la interconexión se comenzarán las pruebas que implicarán energizar la estación transformadora de Cauchari y dejarla en tensión entre 48 y 72 horas, para luego a poner en funcionamiento la planta fotovoltaica y que los paneles solares comiencen a producir energía.

Sobre los beneficios directos e indirectos del Parque Solar, reseñaron que el más importante es que ya está asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse, a partir del contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa), que regirá desde la habilitación comercial del Parque.

A la par de las ganancias netas que generará la planta para la provincia, que estiman «de entre 15 y 20 millones de dólares por año», también resaltaron el «gran impacto» que tendrá «el clúster científico tecnológico en creación a través del proyecto en relación al sector».

Hoerth aseguró que el proyecto hará «visible internacionalmente a Jujuy y mostrará el potencial que tiene la provincia atrayendo nuevas inversiones». El Parque Solar, conformado por los proyectos Cauchari I, II y III, de 100 megavatios cada uno, se encuentra en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a unos 4 mil metros de altura, en un predio de unas 800 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giacoppo sobre el caso de Facundo Castro: “no podemos naturalizar la desaparición de personas”

Jue Ago 6 , 2020
Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) presentó un pedido de informes para que “el Poder Ejecutivo Nacional  -a través del organismo que corresponda- informe sobre las medidas adoptadas a fin de cumplir con la Resolución 43/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes