El hospital de campaña de Susques ya presta servicios

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales habilitó el hospital de campaña instalado en Susques, con el propósito de cubrir las necesidades resultantes de la pandemia de coronavirus. La unidad cuenta con 20 camas y el correspondiente plantel profesional.

Durante la presente semana también se optimizarán las condiciones de habitabilidad, con la instalación de un sistema de calefacción, entre otros dispositivos indispensables para la prestación de servicios de calidad.

Además, el mandatario se entrevistó con autoridades hospitalarias y con los comuneros de Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua, a fin de analizar la situación epidemiológica en la región y afianzar conceptos rectores de las estrategias de prevención.

“Es evidente el fuerte trabajo desplegado por los equipos médicos de APS en todo el Departamento Susques, sumado a ello el esfuerzo de toda la comunidad, incluidas las comunidades aborígenes”, resaltó Morales y puntualizó que “estamos mejor organizados en Susques por lo que esperamos no tener más casos”. “De no ser así, estamos listos para una adecuada atención”, completó.

También dijo que autoridades provinciales establecerán una mesa de diálogo con las empresas productoras de litio, de las cuales ponderó su “buena disposición”.

En compañía del secretario de Salud y referente del Comité Operativo de Emergencia, Pablo Jure; de la directora del hospital de Susques, Marina Vargas; y del comisionado municipal del lugar, Santiago Mamaní; trazó un balance del escenario epidemiológico, comentando que “hay gente con COVID-19 en Catua, que se encuentran en la residencia y asintomáticos, por lo que se estima que al fin de semana recibirán el alta” y de esta manera pasarán a engrosar la nómina de recuperados que a hoy ascienden a 610.

En tanto, los casos confirmados en Puesto Sey y Pastos Chicos fueron dados de alta.

A su turno, Jure explicó que el hospital cuenta con capacidad para atender pacientes con síntomas moderados y el soporte profesional correspondiente. También dispone los medios necesarios para derivaciones.

“Los médicos, agentes sanitarios y enfermeros son el principal recurso del hospital de campaña”, expresó e hizo especial referencia a la labor del Ministerio de Infraestructura. “Es un lujo para la Puna contar con un hospital de estas características”, aseveró.

Mamaní, por su parte, puso en valor el rol del hospital de campaña de cara a la pandemia de coronavirus y remarcó “el compromiso de las autoridades locales” para cubrir las necesidades de los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajo mancomunado con voluntarios sociales en El Cóndor

Lun Ago 3 , 2020
Jujuy al día® – En el marco de la implementación del Plan de Acción Integral de Adultos Mayores, la Ministra  de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez; el responsable de la ejecución del Plan de Adultos Mayores en el departamento Yavi, Martín Apaza; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes