Jujuy y la nueva ley de evaluación ambiental

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia sentó postura respecto al Proyecto de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental que actualmente se está debatiendo en la Comisión de Impacto Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo que nuclea a todas las autoridades ambientales del país. En este sentido se dejó en claro que Jujuy plantea la necesaria participación del estado nacional como coordinador y mediador entre los actores involucrados, para el caso de proyectos interjurisdiccionales.

Se llevó a cabo de manera virtual la IV Reunión del año de la Comisión de Impacto Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de la cual participó el Ministerio de Ambiente de la provincia, a través, del Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio, Pablo Bergese. La Secretaría de Calidad Ambiental integra dicha comisión dado que tienen a su cargo los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, a través de la Dirección de Evaluación Ambiental y Fiscalización, de todo proyecto público o privado que se quiera llevar adelante en el territorio provincial.

Cabe destacar que la Comisión de Impacto Ambiental del COFEMA viene debatiendo hace tiempo esta nueva Ley, la cual busca establecer un marco normativo de base sobre la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, ambas consideradas herramientas esenciales para el abordaje ambiental de nuevos proyectos, planes y/o políticas tanto públicas como privadas. Se trata de una ley que naturalmente, una vez sancionada, deberá ser reglamentada por todas las provincias en el territorio nacional.

En ese marco se discutió la participación del Gobierno Nacional en proyectos interjurisdiccionales, es decir, aquellos que involucren dos o más provincias, o bien provincias y territorios nacionales como ser parques nacionales o puertos, así como el alcance de su incumbencia, considerando que la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

La provincia de Jujuy en particular, mocionó por la necesaria participación del estado nacional como coordinador y mediador entre los actores involucrados, sustanciando desde un único organismo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con el objetivo de poder abordar el mismo como un todo, sin limitaciones impuestas por cuestiones antrópicas como los son las fronteras interprovinciales. No obstante, también se aclaró que todas las jurisdicciones involucradas oportunamente deberán realizar su análisis y aprobar cualquier proyecto que se desee llevar a cabo dentro de sus jurisdicciones.

A propósito del debate, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese dijo que “esta Ley de presupuestos mínimos constituye una deuda pendiente en cuanto a la política ambiental nacional, ya que Argentina es uno de los pocos países que aún no cuenta con normativa en la temática a nivel regional. Aún restan por definir algunos puntos de la misma, como ser el abordaje de proyectos interjurisdiccionales, pero estamos convencidos que a la brevedad podremos elevar al congreso un proyecto de ley surgido del seno del COFEMA, consistiendo así en un proyecto netamente federal».

Luego de explicar que la propuesta de Jujuy es acompañada por la mayoría de las jurisdicciones provinciales, el funcionario local precisó que se hicieron distintas presentaciones y se generó un debate que resultó en la elaboración de una grilla que será distribuida entre todas las provincias para que determinen el procedimiento más adecuado según cada territorio, planteándose una nueva reunión para el próximo mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir del lunes 3 de agosto de 2020 el Tribunal de Familia reiniciará su actividad

Dom Ago 2 , 2020
Jujuy al día® – Ante las circunstancias de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la necesidad de avanzar con el proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia con la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes