Jujuy presente en el Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal del NOA

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exquiel Lello Ivacevich, participó del Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal del NOA, donde planteó aspectos puntuales para la provincia.

“Seguimos trabajando y haciendo las gestiones necesarias para que nuestros emprendedores y productores, no queden afuera de ninguno de los beneficios que brinda Nación”, sostuvo al respecto el Ministro.

Explicó que en la ocasión se puso de relieve, la necesidad de “abandonar el centralismo y poner el foco en la producción de todo el país”, y la principal herramienta para alcanzar este objetivo es “el trabajo mancomunado que permita una reactivación de todos los sectores productivos”.

Durante la reunión virtual, mencionó Lello Ivacevich, Jujuy planteó dos temas puntuales: la solicitud de cupo regional en los programas nacionales y el acceso de las provincias a la información PyME nacional (Registro PyME, información de los programas, beneficiarios, etc.).

Asimismo, agregó, se expusieron los ejes estratégicos NOA, cuyo objetivo es “regionalizar la matriz productiva, de insumos y consumo interno, como también la sustitución de importaciones priorizando la oferta local actual o potencial”.

En esa línea, el ministro propuso abordar el tema de los biocombustibles, haciendo hincapié en elevar el cupo del bioetanol y el costo energético de las PyMEs del NOA, tratando de reducir las asimetrías de los elevados costos energéticos de la región, “de manera que las pymes tengan eficiencia energética y energía renovable”.

Por otro lado, se abordó el eje “Infraestructura logística”, donde “se analicen estrategias que mejoren la conectividad terrestre, nacional e internacional, ya sea a través de trenes, puerto seco, playa de contenedores y aduana en origen”.

Además, se planteó avanzar en leyes y normas que posibiliten la consolidación de la economía del conocimiento, principalmente el tema de software.

En ese orden, precisó el funcionario, se trató el desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos, para que “podamos impulsar el desarrollo de PyMEs proveedoras de la minería, agroindustria, ganadería y la foresto industria”.

Finalmente se abordó el tema de la calidad, haciendo énfasis en la generación de herramientas que permitan “fortalecer la implementación de mejora de procesos e implementación de normas de calidad que permitan ganar nuevos mercados locales, regionales, nacionales o internacionales”. Participaron del encuentro los ministros de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; de Producción y Desarrollo Local de La Rioja, Federico Bazán; de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrile y de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy, José Rossetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Refuerzan líneas de trabajo con voluntarios y entrega de kits de bioseguridad en Monterrico

Dom Ago 2 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano continúa fortaleciendo las líneas de acción que forman parte del Plan de Acción Integral del Adulto Mayor, y en este contexto se  realizó una nueva mesa de trabajo con voluntarios sociales de la ciudad de Monterrico, a quienes además se les […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes