Dictamen favorable en comisión para el proyecto que crea 24 capitales alternas en el país

Jujuy al día® – El proyecto de ley para que 24 ciudades sean «capitales alternas» obtuvo hoy dictamen favorable de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, y podrá ser debatido en la próxima sesión de la Cámara alta.

La iniciativa propone que, en estas visitas, se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

A mediados de febrero de este año, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara alta el proyecto de ley que busca declarar «capitales alternas» a 24 ciudades por los próximos cuatro años y que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La iniciativa propone la creación del Programa Gabinete Federal «destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción».

El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de «coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones» y fija que los encuentros sean «convocados con una periodicidad no mayor a 30 días».

En tanto, se agrega que «los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación».

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

El proyecto fue apoyado por todos los bloques, excepto por el representante del Interbloque Parlamentario Federal por Salta, Juan Carlos Romero.

«Es una gran habilidad que tiene el kirchnerismo de convertir en épico algo que no tiene nada de épico. Es sólo una visita de funcionarios a una provincia», aseguró Romero y se preguntó: «¿Deberíamos estar contentos de que cada dos años vaya un grupo de burócratas a tierra desconocida a vendernos espejitos de colores?»

Los dichos de Romero fueron considerados «una ofensa» por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el peronista cordobés Carlos Caserio quien respondió que «no hace falta que use ese nivel de agresividad innecesario».

«Nos nombra como ‘kirchnerismo’ con una actitud de desprecio. Nosotros somos un partido y estamos orgullosos de Néstor Kirchner», enfatizó Caserio, quien luego advirtió: «Podría decir que el senador Romero es un derechoso, un hombre que estuvo cerca del facismo, que cree que los Estados Unidos es el mejor ejemplo, pero no lo digo y lo trato con respeto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La canasta alimentaria subió 5,6% en julio, según estudio privado

Dom Ago 2 , 2020
Jujuy al día® – De acuerdo con el informe dado a conocer por la asociación Consumidores Libres, los sectores de carne y almacén expusieron un aumento de 4,3% cada uno. Sin embargo, el de frutas y verduras más que duplicó el porcentaje de los otros segmentos, dado que escaló un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes