Se concretó una nueva reunión del COFELESA

Jujuy al día® – Por iniciativa de su presidente, el senador nacional Mario R. Fiad, el Consejo Federal Legislativo de Salud, volvió a reunirse con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el jefe de gabinete del M de Salud, Lisandro Bonelli y legisladores representantes de 18 provincias y CABA.

El COFELESA es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, con la finalidad de estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos; está integrado por los miembros de las Comisiones de Salud del Senado de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación, y de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El inicio de la reunión estuvo abocado a la situación de la pandemia en nuestro país. El Ministro de Salud, Ginés González García, junto a su Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, realizaron un informe sobre la situación del país en relación al Covid-19 y respondieron las consultas de distintos legisladores.

En relación a esta nueva reunión, Mario Fiad destacó: “Es muy importante mantener este espacio de deliberación vigente, ya que nos permite conocer realidades de nuestras provincias, y así poder tender a homogeneizar las legislaciones, diagramar en conjunto y poder concretar herramientas para una política integral de salud, que involucre a todos”

La temática que convocó a esta nueva reunión de COFELESA Cuidados Paliativos en nuestro país. Estos son modelos de atención que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

El encuentro contó con la presentación de la representante de la OPS/OMS en Argentina, la Dra. Maureen Birmingham, y luego con un panel de expositores integrado por la Dra. Patricia Gallardo, Directora Nacional del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. María de los Ángeles Minatel, Directora Ejecutiva de la Asociación de Medicina y Cuidados Paliativos, Dr. Javier Uribe, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, y la Dra. Marisa Aizenberg, de la Red de Cuidados Derechos y Decisiones al final de la vida del CONICET.

Al respecto, el presidente del COFELESA, expresó: “Hoy nos convocó la tema de cuidados paliativos en nuestro país, y pudimos escuchar a especialistas en este tema que dejaron conceptos imprescindibles para avanzar con una ley integral que solucione los problemas de miles de pacientes y sus familias que necesitan de estos cuidados”, y agregó: “Soy autor de un proyecto presentado en el Senado, el cual, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con distintas asociaciones y que seguramente podremos mejorarlo con algunas de las cosas expresadas hoy”.

Por último, luego del panel de expertos, los legisladores aprobaron el reglamento del COFELESA, y se acordó una nueva reunión para el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Cuidadores de la casa común” se capacitaron en aprovechamiento de residuos orgánicos

Sáb Ago 1 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente dictó el Primer Taller Virtual sobre “Manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos para producción de bioabonos en huertas urbanas”, del que participaron cincuenta y siete personas pertenecientes al Programa “Cuidadores de la casa común” del Obispado de Jujuy. Destinado a jóvenes que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes