Los salarios perdieron contra la inflación en mayo, según datos del INDEC

Jujuy al día® – Los datos suministrados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que en todos los casos hubo una evolución nominal por debajo de la inflación del 1,5% que se registró en el quinto mes del año.

La información del organismo estadístico nacional indicó que el 0,1% de caída general se discriminó en un índice que no tuvo variación respecto del abril en el caso de los trabajadores registrados y una caída de 0,5% en los no registrados, los más perjudicados en el curso de la pandemia.

Dentro del universo de los registrados, el aumento nominal de 0,5% entre los trabajadores del sector público contrastó con la caída de 0,2% de los privados.

De esta forma, si se los contrasta con la inflación del mes, los salarios tuvieron una caída real de 1,6% en general, 1,5% para todos los registrados, 1% para los trabajadores públicos, 1,7% para los privados y del 2% para los informales.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, a diferencia de lo ocurrido en mayo, todos los trabajadores tuvieron mejoras reales en sus salarios respecto del 11,1% de inflación del período.

Al respecto, el INDEC precisó que el índice general de salarios entre enero y mayo tuvo un alza del 13,5%,compuesto por un 11,4% para los informales y 14% para los registrados, a su vez discriminados entre un 11,2% para el sector público y 15,6% para los privados.

Sin embargo, la medición interanual muestra una pérdida de todas las categorías frente a una inflación del 43,4% en los doce meses transcurridos.

En ese lapso, el índice general de salarios tuvo un crecimiento nominal del 38,3% (5,1 puntos porcentuales menos que la inflación), el más bajo de los últimos doce meses, según el relevamiento oficial.

Los trabajadores registrados tuvieron un aumento salarial promedio de 39,8%, compuesto por un 37,1% para el sector público y un 41,4% para los privados.

La peor parte le correspondió a los trabajadores informales, que con un 32,1% quedaron 11,3 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recursos humanos para reforzar el sistema de salud de Jujuy

Vie Jul 31 , 2020
Jujuy al día® – En el marco del informe Nº 142 del Comité Operativo de Emergencia (COE), el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, afirmó que se está trabajando en el fortalecimiento del sistema sanitario provincial sumando más recursos humanos tomando en cuenta la difícil situación por la que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes