Bouhid: “El sistema está totalmente preparado para lo que viene”

0
Read Time2 Minute, 37 Second

Jujuy al día® – A cada paciente que ingrese al sistema a través del 0800-888-4767, Hospitales de Campaña o Centro de Especialidades Norte y Sur, el servicio de Teleasistencia le asignará un médico que será el encargado de realizar el seguimiento, tratamiento, activar el pedido de test o el protocolo del SAME si corresponde y entregará certificados o recetas. Los pacientes positivos sintomáticos serán trasladados y los pacientes asintomáticos deberán realizar aislamiento en su domicilio.

“El sistema está totalmente preparado para lo que viene”, aseguró el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en el informe del COE de este jueves señalando que, “las estrategias se van cambiando de acuerdo al avance epidemiológico que presenta la pandemia Covid-19”. En este sentido, informó que “el nuevo flujograma de atención que se llevará a cabo a partir de la fecha, de la mano de un trabajo conjunto del sistema público de salud, el sistema privado, las empresas privadas, las prepagas y el gran aporte de otras provincias en materia de recurso humano”.

Luego de convocatorias a profesionales de la salud, acuerdos y convenios, “Jujuy contará con 255 médicos para la asistencia que estarán distribuidos en todo el territorio provincial. La nueva modalidad será asignar un médico a cada paciente que ingrese por las distintas vías disponibles y será el encargado de llevar adelante el seguimiento, tratamiento, activación de testeos o protocolos de traslado, altas y confección de certificados y recetas”.

Siempre, “tanto el médico como el área de Epidemiología llevarán a cabo los procedimientos de acuerdo a un triage para determinar si el paciente pertenece a un código rojo, amarillo o verde de acuerdo a su situación clínica. Ésta será la manera mediante la cual se decide si corresponde tratamiento, testeo o traslados según la prioridad epidemiológica”, agregó.

“Los pacientes Covid positivos con síntomas serán trasladados al efector correspondiente y los pacientes asintomáticos deberán cumplir aislamiento durante 14 días en su domicilio. Aquellos pacientes asintomáticos que por razones sociales no puedan cumplir aislamiento domiciliario serán trasladados a las Torres del Alto, en Alto Comedero o a hoteles designados”, detalló el Ministro. Seguidamente aclaró que “el alta de los pacientes asintomáticos se procederá a realizar el día 14 sin necesidad de realizar el test PCR, salvo que sea personal de salud: si el test da negativo se reincorporará al lugar de trabajo y si es positivo seguirá las instrucciones de Epidemiología”.

Respecto a las personas que cuenten con cobertura médica, Bouhid indicó que “aquellas que sean asintomáticas o presenten síntomas leves deberán ser derivadas a las empresas privadas de atención domiciliaria de manera que el sistema público cuente con ese apoyo logístico”. En cuanto a los contactos estrechos, “cumplirán 14 días de aislamiento y si son personal de salud se realizará el hisopado al día 10”.

Ante la nueva disposición de aislamiento domiciliario para pacientes Covid positivo, el titular de la cartera sanitaria jujeña precisó que “cuando corresponda, el servicio de teleasistencia activará mediante los encargados de atención primaria la entrega de un kit de medicamentos que incluirá; un termómetro, antipiréticos tipo paracetamol, antibióticos tipo azitromicina, antieméticos tipo metoclopramida, sales de rehidratación oral y protectores gástricos”.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.