Ríos Huasamayo y Purmamarca: Jujuy evaluó alternativas de intervenciones

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – A través del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Provincia participó en videoconferencia de la puesta en consideración del cuarto informe generado por especialistas para reducir el riesgo hídrico en ambos sectores y mejorar la calidad de vida de la población, en lo que es el Plan Integral de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los ríos Huasamayo y Purmamarca.

El encuentro vía remota contó también con la participación de autoridades de múltiples áreas del gobierno provincial, entre ellas el Ente Autárquico Regulador de la Panificación, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), la Comisión Municipal de Purmamarca y la Municipalidad de Tilcara.

La consultora que lleva adelante este estudio profundo para el Plan presentó un conjunto de medidas propuestas para producir de forma efectiva mejoras en la calidad de vida de la población y un desarrollo sustentable de las localidades, como así también optimizar la situación hídrica.

Al respecto, Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos explicó que “cada alternativa expuesta brinda soluciones a las problemáticas en el marco del Proyecto de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los ríos Huasamayo y Purmamarca; estas se integraron con medidas estructurales que tienen como objetivo resolver los problemas detectados en los estudios hidrológicos, hidráulicos, geológicos, urbanísticos y geomorfológicos, contemplando en el diseño, además, su integración al ambiente urbano”.

“Las medidas no estructurales presentadas, por otro lado” – aclaró el funcionario – “tienen como objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas, sus bienes, los sistemas productivos y las infraestructuras frente a la dinámica natural de los escurrimientos superficiales y los efectos de aludes o coladas de lodo”.

El taller contó con distintos expositores que presentaron estudios y perspectivas de lo que se debería ejecutar para reducir el riesgo hídrico en ambos sectores y conformar un buen desagüe pluvial en las cuencas.

Sadir anticipó que “con esto, vamos a trabajar en la mitigación de algunos puntos, para lo cual se prepararán pliegos y términos de referencia para llamar a licitación de obras de mediano y gran porte en esa zona

Sobre la modalidad del taller, el funcionario comentó que “la situación actual producto de la pandemia por COVID-19 y las restricciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población, nos llevó a proponer un nuevo enfoque para la ejecución del taller de manera remota”. «Aún así, participamos 29 personas de Jujuy; la modalidad de puesta en común de información y propuestas cumplió los objetivos», cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.