Rechazan detención de seis penitenciarios acusados de matar a un preso en un motín

Jujuy al día® – El Juzgado de Control que interviene en la causa por la muerte de dos internos durante un motín ocurrido el pasado jueves en un penal de Jujuy, rechazó los pedidos detención de seis de penitenciarios requeridos por el fiscal del caso, aunque los acusados continuarán demorados, informaron fuentes judiciales.

Si bien no trascendieron los argumentos, el juez Jorge Zurueta resolvió no hacer lugar al pedido formulado por la fiscalía, por lo que por el momento los acusados permanecerán en calidad de aprehendidos, precisaron las fuentes.

Los voceros estimaron que la fiscalía volvería a formular el pedido una vez que cuente con los resultados finales de las autopsias, en las que se determinó preliminarmente que los presos murieron a raíz de impactos con proyectiles de plomo.

Por otro lado, el juez Zurueta ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los efectivos involucrados para ser peritados por personal de la Agencia de Delitos Complejos, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad provincial.

La primera de las autopsias fue practicada al cuerpo de José Antonio Yapura, luego de que se determinara que los carceleros efectuaron disparos con proyectiles de plomo, lo que derivó en la aprehensión de seis agentes penitenciarios.

Este grupo y otros cinco guardiacárceles más están imputados del «homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía» de ese recluso.

La fiscalía estableció que durante el motín «se habrían efectuado más de treinta disparos” y recopiló diversos elementos de prueba, entre ellos un video en el que se observa al personal penitenciario disparar «con postas de plomo, con algún tipo de munición o medios no autorizados», detallaron las fuentes.

Yapura murió de un disparo en la zona del cuello mientras que el otro recluso fallecido, Marcelo Montenegro, recibió un escopetazo.

Tras los hechos, los investigadores secuestraron en la unidad penitenciaria ubicada en el barrio Gorriti cartuchos y armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pese a la pandemia, las provincias mantuvieron las cirugías de donación y trasplante de órganos

Vie Jul 24 , 2020
Jujuy al día® – La pandemia no detuvo los procedimientos de trasplantes de órganos en el país aunque, a nivel general, la cantidad de cirugías disminuyó como consecuencia del aislamiento obligatorio, según indicaron autoridades sanitarias de las provincias. En Jujuy, desde el 20 marzo se lograron cuatro operativos, uno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes