Pese a la pandemia, las provincias mantuvieron las cirugías de donación y trasplante de órganos

Jujuy al día® – La pandemia no detuvo los procedimientos de trasplantes de órganos en el país aunque, a nivel general, la cantidad de cirugías disminuyó como consecuencia del aislamiento obligatorio, según indicaron autoridades sanitarias de las provincias.

En Jujuy, desde el 20 marzo se lograron cuatro operativos, uno de ellos en la localidad de Libertador General San Martín, que se presentó en la última semana de mayo como el segundo en la historia de la provincia realizado fuera de la capital provincial y que permitió salvar la vida de dos pacientes jujeños.

Así lo indicó Luis Luna, coordinador de Cucai-Jujuy, quien puso en valor que el caso se dio gracias a la capacitación de los profesionales que intervinieron y, sobre todo, a los «efectivos» protocolos de bioseguridad dispuestos por el contexto de pandemia.

Desde que se inició el aislamiento, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, efectivizó 33 procesos de donación de órganos y tejidos en instituciones de la provincia, informó el organismo.

El sostenimiento de esta actividad de alta complejidad permitió que «136 bonaerenses hayan sido trasplantados mejorando su calidad de vida».

Actualmente, en la provincia 4431 personas esperan un trasplante, pero en Bahía Blanca cuatro de ellas fueron asistidas, según informó la Unidad Descentralizada de Procuración (Udepro) del Cucaiba de esa ciudad.

«Desde el 12 de marzo en adelante el equipo llevó adelante cuatro procesos de donación, tres de ellos fueron multiorgánicos», indicó el médico Jonas Bracco, coordinador del Udepro bahiense y jefe de Unidad de Procuración del Hospital Municipal.

En Entre Ríos, por otro lado, se registraron un total de 6 donaciones que beneficiaron a 16 personas de todo el país, y una de tejidos, que permitió el trasplante a ocho personas.

El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Pablo Sors, explicó que el descenso «se nota especialmente en las donaciones de tejidos y córneas, que fueron las más numerosas el año pasado y en pandemia se realizan solo a pacientes urgentes».

También la responsable del Cucai San Luis, María Eugenia García, dijo hoy que la pandemia «no detuvo la donación de órganos»: desde el 20 de marzo se recibieron 11 órganos «que fueron traslados a centros de trasplantes de las provincias de Córdoba y Mendoza».

Con todo, la especialista reconoció que en los traslados, «que se hacían en avión y debieron realizarse por vía terrestre», hubo problemas con las entradas y salidas a la provincia; y que la pandemia generó una modificación en la logística de ablación y donación para incorporar un análisis serológico para Covid-19.

En Mendoza, «no cesó la actividad trasplantológica y pudo haber respuesta para las personas que están en lista de espera», según explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud provincial, que agregó: «Se han realizado 16 procesos de donación, de los cuales 8 se realizaron en aislamiento. Esto permitió que se realizaran 38 trasplantes de órganos sólidos y 38 trasplantes de córneas».

En Córdoba, las últimas estadísticas del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que corresponden hasta mediados de mayo, indican que en el período de emergencia sanitaria por el coronavirus se registraron 26 procesos de donación de órganos, cifra que prácticamente se mantuvo con respecto al mismo período de 2019, que alcanzó 29 donaciones.

Por su parte, Aldo Bunader, referente del Centro único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) en Tucumán dijo que «en lo que va del año, hubo un total de 18 donantes y 14 donaciones tuvieron lugar durante la cuarentena y con el total de órganos donados se pudieron trasplantar a 49 pacientes.

Santa Cruz, en tanto, no está operativa con la procuración de órganos, ya que «no se cuenta con la infraestructura para los análisis previos y no hay vuelos comerciales ni sanitarios», explicó a Télam Néstor Murray, delegado del Incucai en Santa Cruz.

El médico del Hospital Regional Río Gallegos destacó no obstante que «durante la cuarentena dos pacientes de Santa Cruz en lista de espera nacional, recibieron trasplante renal en Buenos Aires».

También el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) de Santa Fe, Mario Perichón, informó que desde el 20 de marzo hasta hoy «se han realizado 21 donaciones».

En Tierra del Fuego se efectuaron tres operativos de ablación de órganos desde el inicio del año y uno de ellos, el 22 de abril en la ciudad de Río Grande, tuvo lugar en plena cuarentena estricta, informaron fuentes oficiales del Gobierno fueguino.

El operativo contó con la participación de equipos sanitarios de la provincia de Santa Fe y el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante en Tierra del Fuego (CUCAI-TDF) destacó «el compromiso de los habitantes y los familiares de los donantes».

En Chubut, se realizaron dos ablaciones multiorgánicas durante la etapa de aislamiento, informó la coordinadora jurisdiccional del Incucai, Caren Fernanda Goddio.

«Fueron dos casos, ambos de Comodoro Rivadavia», explicó la médica y destacó que «el haber tenido dos procuraciones en Chubut durante el aislamiento es un número importante teniendo como referencia que cuánto mucho en Chubut se realizan entre 4 y 5 donaciones por año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recolectores de residuos del municipio capitalino reclaman aislamientos ante un caso de coronavirus

Vie Jul 24 , 2020
Jujuy al día® – Recolectores de residuos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizaron hoy una protesta para reclamar la provisión de elementos de bioseguridad adecuados y se ponga en aislamiento social a los contactos directos de un empleado que dio positivo en coronavirus para «evitar la propagación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes