Educación promueve el diseño y la innovación productiva

Jujuy al día® – En el marco del proyecto realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en articulación con la Dirección de Educación Técnico Profesional, llegó a la provincia parte del equipamiento cofinanciado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destinado al Centro de Formación Profesional N° 2 que funciona en el interior de las Unidades Penitenciarias de la Provincia.

El Ministerio de Educación de la provincia está llevando a cabo la ejecución del programa “Fabrica Diseño e Innovación”, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de diseños de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables a través del desarrollo de productos de servicios o experiencia.

Al respecto la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano indicó que “se están realizando acciones para la ejecución de la propuesta”, destacando que uno de los proyectos consiste en la fabricación de mobiliarios modulares y mobiliarios por encastre, que se van a realizar en el taller de carpintería del Centro de Formación Profesional N° 2.

Las escuelas de Educación Primaria Rural de la Provincia, van a hacer las beneficiarias de los mobiliarios.

Serrano, explicó que el proyecto “permite acercar el diseño, la innovación y conocimiento en la fabricación de estos muebles”. Asimismo, señaló que no solo fortalecen las capacidades en los talleres, sino que las acercan a las demandas sociales.

Con respecto a parte del equipamiento que llegó a la provincia para levar a cabo dicho proyecto, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, indicó que “se trata de un Router CNC, que es una herramienta de control numérico programable que permite el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral y social con nuevas tecnologías, desarrollando nuevas capacidades en este caso en el Centro de Formación Profesional N° 2 creado en el año 2019 en el interior de la Unidad Penitenciaria”.

Asimismo, destacó que el equipamiento viene a ofrecer nuevas tecnologías para un entorno de aprendizaje innovador y colaborativo.

Por otra parte, informó que el proyecto “está centrado en el ejercicio del derecho a la educación y que no admite limitación y discriminación alguna vinculada a la situación de encierro”.

Destacando que “en articulación con la modalidad de contexto de encierro buscamos la formación laboral y la educación no formal pretendiendo instalar un conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio laboral para y en el trabajo”.

Asimismo, remarcó que “se busca la adquisición y la mejora de las cualificaciones, como así también las recualificaciones de los internos que les permita compatibilizar la promoción social, el desarrollo profesional y personal con un desarrollo productivo local y regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: confirman dos muertes y 103 nuevos casos positivos

Vie Jul 24 , 2020
Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencia (COE) dio a conocer hace instantes  que en el día de la fecha, de un total de 226 muestras procesadas de tests PCR, hasta el momento, 123 resultaron NEGATIVAS, mientras que 103 dieron POSITIVAS para Covid 19. ASIMISMO, HASTA LA FECHA […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes