Seis penitenciarios aprehendidos en Jujuy por el homicidio de un preso

0
blank 0 blank 2
Read Time1 Minute, 42 Second

Jujuy al día® – Seis agentes penitenciarios fueron aprehendidos en el marco de la investigación por la muerte de dos presos durante un motín registrado el jueves de la semana pasada en la Unidad Penal 1 de Jujuy, luego de confirmarse que uno de ellos tenía un balazo de munición de plomo, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida se dispuso tras los resultados de la autopsia realizada a uno de los fallecidos y luego de que se determinara que los carceleros efectuaron disparos con proyectiles de plomo, agregaron las fuentes.

Los penitenciarios fueron imputados por el presunto delito de «homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía» del recluso José Antonio Yapura.

«La alevosía implica un agravante por la cual el autor del delito mata sobre seguro, en este caso, el interno Yapura no representaba amenaza en principio, había distancia considerable», dijo a la prensa el fiscal del caso, Carlos Gil Urquiola.

Por ahora, los agentes penitenciarios acusados del hecho se encuentran demorados y quedarán formalmente detenidos si el juez de Control de turno a cargo la investigación hace lugar al pedido del fiscal, quien determinó que en el penal «se habrían efectuado más treinta disparos en el lugar».

El fiscal se basó también en los elementos de prueba que surgen de un video en el que se observa al personal penitenciario efectuando disparos y en donde «habría utilizado postas de plomo, algún tipo de munición o medios no autorizados».

Yapura murió de un disparo en la zona del cuello mientras que se aguarda la realización de la autopsia al cuerpo de Marcelo Montenegro, el otro fallecido durante el motín, para establecer las causas de la muerte.

Los investigadores secuestraron en la unidad penitenciaria, ubicada en el barrio Gorriti diversos elementos de interés para la causa, entre ellos cartuchos y armas.

El motín ocurrió la tarde del jueves pasado, cuando un grupo de internos inició un reclamo por las condiciones carcelarias, vinculados también con la pandemia del coronavirus.

A última hora de ayer los directivos del Servicio Penitenciario renunciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.