El Norte argentino trabaja por una mejor conectividad

0
blank 2 blank 1
Read Time2 Minute, 21 Second

Jujuy al día® – Equipos técnicos de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Formosa, se comprometieron a avanzar en el diseño y desarrollo de una agenda común enfocada en la vinculación de redes de fibra óptica, a los fines de optimizar la capacidad de conectividad y por este camino garantizar acceso igualitario a servicios de Internet, telefonía y contenidos.

blank

Esta iniciativa, acordada oportunamente por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Chaco, Jorge Capitanich; implica el trabajo mancomunado y coordinado de los equipos tecnológicos de cada provincia en el desarrollo de proyectos, cuya ejecución reportará significativos beneficios a la región, y en lo particular, a las comunidades del interior de cada jurisdicción provincial, en donde se dificulta y en algunos casos se carece del acceso a los servicios de comunicación, tan esenciales y demandados en estos tiempos.

Con este contexto, el hecho que nuestra provincia se encuentre desarrollando proyectos de despliegue de red de fibra óptica, brindaría la posibilidad unir nuestra red local, con la red de Internet de Chile (Alma), lo que generará sin duda un sinúmero de ventajas y oportunidades. Un ejemplo de esto lo representa el hecho de poder generar una redundancia alternativa de conectividad, equivalente a la que actualmente dispone la red Capricornio. Enlazarnos de esa manera, implicaría crear una carretera tecnológica física y lógica uniendo el Atlántico con el Pacífico, explicó el Ing. Rafael Romano, presidente de Jujuy Digital – SAPEM, quien participó de una reunión con sus pares de las otras provincias, reunión de la que también participó el Dr. Miguel Ángel Giubergia, en su rol de director de ENACOM.

Es oportuno señalar, que la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de redes de fibra óptica y la construcción de nuevos tramos, uniendo Chaco, Formosa, Misiones y Brasil, a través de la frontera entre la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y Dionísio Cerqueira en Santa Catarina y Barracão en Paraná, completando así la salida al Océano Atlántico. En una segunda etapa, en la que se está trabajando, la red completará su recorrido hacia el Oeste del continente hasta llegar a unirse en Chile con la red Alma antes referida.

Entre otras ventajas que se obtendrán por la concreción de la iniciativa está el hecho de lograr conseguir una sustancial mejora de precios para el Norte Argentino en lo que a conectividad se refiere; promover el desarrollo de Proveedores de Servicios de Internet (ISP) locales; y limitar el efecto monopólico de compañías internacionales, teniendo variedad de proveedores de conectividad en la región. Sumado a esto, la alianza entre las provincias citadas, derivará en una significativa mejora en la calidad del servicio de conectividad del Norte Argentino; compatibilizar planes de expansión para los próximos años; y definir convenios de transferencia tecnológica entre las SAPEM provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.