A pesar del aumento de infectados, Jujuy podría reabrir el turismo interno en zonas con bajos riesgos de contagios

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 14 Second

Jujuy al día® – El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que se evalúa abrir nuevamente el turismo interno en las zonas con bajos riesgos de contagios de coronavirus, y a partir de la demarcación de corredores amarillos y verdes.

«Estamos empezando a pensar la posibilidad de activar nuevamente el turismo interno, pero ya no en toda la provincia como fue aquel 22 de mayo, sino por circuitos o corredores verdes o amarillos en aquellas regiones donde no estemos tan complicados”, sostuvo el funcionario.

El marco de una teleconferencia de prensa, agregó que se está pensando en potenciar la lógica, por ejemplo, del “excursionismo, de ir y volver en el día”, y recordó que en algunos lugares ya se viene reactivando la gastronomía.

En tanto, señaló que “el mayor riesgo es el tránsito interjurisdiccional”, lo que será una de las cuestiones clave a tener en cuenta en el marco de un plan a corto plazo en el que se está avanzando.

Jujuy registra hasta la fecha 707 casos confirmados de coronavirus y 24 personas fallecidas, de acuerdo a lo informado por el Comité de Emergencias provincial.

En ese aspecto, apuntó que entre las actividades que se evalúan se encuentran las vinculadas al turismo activo, de naturaleza y el rural comunitario, que permiten realizar actividades al aire libre y en torno a las cuales Jujuy tiene un gran potencial.

Además, indicó que la provincia cuenta con la ventaja de no tener las camas en el mismo lugar donde hay alta concentración de la población, habiendo «cerca de 7 mil camas en la Quebrada y en la Puna, mientras que el 60% de la cantidad de la gente vive en el Gran Jujuy – que abarca la capital provincial y dos localidades aledañas-”.

“Tenemos que ir pensando cuáles son las actividades menos riesgosas y arrancar lo antes posible, nada sirve más que volver a la actividad”, valoró el funcionario al opinar además que ya pasó “un tiempo prudencial como para acomodar el sector de Salud a la pandemia y para que la población y el sector privado asimile todos los cambios que tiene que implementar”.

Señaló que todo va a depender de las decisiones sanitarias, que “obviamente las zonas rojas no estarían incluidas” en el plan, pero que son “optimistas de que en la zona de la Quebrada se puede llegar a normalizar y a controlar la situación, lo mismo en San Salvador de Jujuy”.

Finalmente, con miras a reactivar el sector, también indicó que a mediano y largo plazo se están pensando estrategias para inyectarle recursos, como medidas complementarias a las que proyecta Nación, como ser en torno al reintegro del 50% en paquetes turísticos adquiridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.