Radiografía de Internet en la Argentina: más fibra óptica, mayor velocidad y boom de tráfico

Jujuy al día® – En la Argentina sigue avanzando la fibra óptica, que ya superó el millón de conexiones, hubo un gran aumento de la velocidad promedio y el tráfico experimentó un notable crecimiento, sobre todo desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Estas son algunas de las conclusiones del CABASE Internet Index del primer semestre de 2020, un reporte de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado del sector en nuestro país.

Del informe surge que la Argentina cuenta ya con 1.047.817 conexiones por fibra óptica al mes de marzo de 2020, contabilizando un crecimiento del 64,4% respecto de marzo de 2019 y alcanzando una participación del 11,9% sobre el total de conexiones fijas de banda ancha del país.

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se evidencia una continuidad en la tendencia mostrada durante los últimos años, en los que las conexiones por fibra óptica vienen creciendo de manera acelerada y ganando mayor participación, seguidas con crecimientos mucho menores por los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente.

Con 2.299.457 de accesos ADSL al mes de marzo de 2020, esta tecnología continua en franco retroceso, contabilizando una caída del 27% en el total de conexiones entre marzo de 2019 y marzo de este año y perdiendo 10 puntos de participación en el mismo período.

CABASE

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, afirmó que “los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los ISPs para el upgrade de sus redes, dado que es la única tecnología que asegura a futuro la posibilidad de proveer los anchos de banda crecientes que necesitan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, que a su vez corren aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición como contenido favorito”.

El CABASE Internet Index también analiza la evolución de los rangos de velocidades de conexión a nivel nacional que acompañan, lógicamente, la evolución de las tecnologías de acceso. Para marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de 2020 ya alcanzan un 47,97%, generando un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo de este año.

Como parte de este proceso, se observa también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 70,98% a un 52,03% del total de conexiones de un año al otro.

Aún con obstáculos, la conectividad en Argentina ha evolucionado, en especial en las conexiones por fibra óptica. En el país se han invertido importantes recursos en su desarrollo, tanto desde el sector público como desde el sector privado, con particular impulso de las PyMES y cooperativas que invierten en nuevas redes FTTH, especialmente en el interior del país.

Se reportan 2.618 localidades con acceso a internet, el 34% cuenta con acceso alámbrico, el 20% con acceso inalámbrico y el 46% cuenta con ambos tipos de tecnologías de acceso. De ese total de 2.618 localidades, apenas un 30% (781 localidades) cuenta hoy con opciones de accesos por fibra óptica, situación que muestra a las claras que hay aún mucho camino por recorrer en relación al desarrollo de las conectividad y la mejora de las redes.

Evolución del Tráfico

La Red Nacional de 30 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 un incremento de su tráfico de datos del 34,3%, alcanzando los 600 Gbps.

Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado en nuestro país el 20 de marzo, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de abril en los 780 Gbps, lo que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2019.

La adopción masiva del teletrabajo, las clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, fueron los factores que en la pandemia pusieron a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La inflación fue de 2,2% en junio

Jue Jul 16 , 2020
La inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 % informó el Indec. Jujuy al día® – El índice de precios al consumidor registró en junio una suba de 2,2%, impulsado por los rubros Prendas de vestir y calzado y Equipamiento para el hogar, informó hoy el Instituto Nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes