Jujuy presente en reunión de la Red Nacional de Reservas de Biósfera

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy formó parte de la reunión virtual del Comité Nacional de la Red Nacional de Reservas de Biósfera (RNRB), iniciativa interjurisdiccional e interinstitucional enmarcada en el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el objeto de dar continuidad al intercambio de experiencias y favorecer las actividades cooperativas en el marco de la citada red.

En representación del Ministerio de Ambiente de la Provincia estuvieron el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, junto al biólogo César Bracamonte, quienes integran la red de trabajo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (RBYungas), una de las quince que están constituidas en todo el país. También formaron parte de la cita, Carina Rodríguez y Marcelo Valverde, de la reserva Laguna de los Pozuelos, provincia de Jujuy.

En el encuentro se abordaron los desafíos, avances y logros acontecidos en cada una de las reservas que integran la RNRB; se ahondó sobre la importancia de las reservas como espacios de aprendizaje e intercambio en los ámbitos científico, económico y social; se presentaron los progresos alcanzados gracias al Sistema de Indicadores de reservas de biosfera; y se socializó una propuesta de fortalecimiento del Comité Nacional del MaB.

Además, se dialogó sobre los avances de los Jóvenes MaB de Argentina, Proyecto de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), y cuál será la agenda de trabajo prioritario para lo que resta del año.

Presidieron el encuentro, el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, junto a la responsable de la Unidad de Coordinación de Reservas de Biósferas del Ministerio, Graciela Pien.

En ese marco se presentaron los avances registrados respecto al Sistema de Indicadores de Reserva de Biósfera, que permite a las RB saber el estado de situación y a partir de esto planificar acciones y estrategias prioritarias. Cabe destacar que éste sistema es único en RB de Latinoamérica.

Ordenamiento Ambiental del Territorio en la RBYungas

Por otro lado, se presentó también el proyecto, ya en marcha, de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), que oportunamente fuera presentado en el marco del Comité de Gestión del PCS por los referentes de INTA en Punta Indio.

A propósito de esta iniciativa, cabe destacar que la provincia de Jujuy fue seleccionada dentro de un Plan Piloto. Particularmente, la zona de Valle Grande (Yungas), fue escogida junto a otras dos Reservas de Biosfera: Delta del Paraná (Delta); y el Parque Costero del Sur (Talares).

Del encuentro participaron alrededor de 40 invitados entre referentes de diferentes áreas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y representantes técnicos de cada una de las Reservas de Biósfera que integran la Red Nacional. Representando a la UNESCO, Serena Heckler. Coordinadora regional del Programa MaB; Sofía van Balen Blanken, de la Fundación ProYungas; y por parte de la RB PCS participó su presidente Gabriel D’Aluisio, y su secretario Ricardo Canudas del Comité de Gestión. También estuvieron conectados los representantes técnicos de cada una de las reservas de biósfera que integran la Red Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzaron el concurso de celumetraje “Yo como tú”

Jue Jul 16 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo junto al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género convocaron a participar en el  Concurso Provincial de Celumetraje “Yo como Tú”, bajo el lema: “Vivamos con Empatía”. La inscripción es libre y gratuita y se extenderá hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes