Entregaron cerca de 5 millones en subsidios a escuelas artísticas, artesanos y artistas de Jujuy

0
blank 0 blank 1
Read Time6 Minute, 0 Second

Jujuy al día® – Alrededor de $5 millones entregó en subsidios el Ministerio de Cultura y Turismo beneficiando a  25 Escuelas Artísticas y  más de 400 artesanos y artistas. Se concretó la entrega simbólica en el marco del Ciclo de Teleconferencias del Gobierno de Jujuy y; en la oportunidad también se anunció la inminente inauguración de Centro de Interpretación de Barrancas, el pago de deudas a proveedores, el avance en los trabajos de restauración en la Iglesia de Uquía y la Bandera de la Libertad Civil.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y la Directora de Cultura, Valentina Millón.

Posadas, remarcó que “queríamos visibilizar esta política pública porque es muy importante acompañar al  sector cultura que junto al sector turístico son los más golpeados en esta pandemia”, más adelante dijo que “ queríamos llegar a los que no tenían ningún tipo de ayuda, muchos de ellos no están inscriptos en la AFIP lo cual fue una complicación. Hemos encontrado un punto medio para llegar a los más golpeados”.

En otro tramo, se mostró optimista  en la habilitación de algunas actividades, que no sean riesgosas, en el mediano plazo, que sería el Gran Jujuy, la Quebrada y la Puna,   ya que “nada sirve más que volver a la actividad, independientemente de todos los subsidios al sector cultural que se puedan dar a través de nación, provincia o municipio. Nada ayuda más que volver a trabajar”.

Subrayó que “hemos tenido un tiempo prudencial para que la población asimile todos los cambios que hay que implementar en la vida y también para que los empresarios, artesanos y el sector cultural entienda cuáles son los protocolos que tiene que implementar para volver a las actividades”.

En otro tramo de la teleconferencia el Ministro informó que la Ley de Nación para beneficiar tanto a la cultura como a turismo estaría saliendo dentro de 60 o 90 días para incentivar al sector privado.

Posadas anunció que en el mes de agosto del presente año, quedará habilitado el Centro de Interpretación de Barrancas.  “Será seguramente uno de los productos turísticos culturales más importante en esa región que será un orgullo para los jujeños” y concluyó diciendo que “es una inversión de 40 millones financiado por el Banco Interamericana de Desarrollo y será una de las obras concluidas en pospandemia».

Por su parte, el Secretario de Cultura,  Luis Medina Zar, aclaró que oportunamente se lanzaron subsidios extraordinarios de entre 10 mil y 30 mil pesos destinados a escuelas artísticas, y de 10 mil pesos para Artistas y Artesanos; y aclaró que “más allá de la metodología que fue llenar una fichas, directamente se comunicaban con cada uno para llegar efectivamente a quién lo necesitaba”.

Por otra parte, remarcó que si bien hoy había una entrega simbólica a dos escuelas artísticas, dos artesanos y dos artistas, desde la Secretaría de Cultura se están comunicando con todos los beneficiarios que recibirán una transferencia o un cheque, si no tienen cuenta bancaria».

Más adelante señaló que se entregaron subsidios a 25 escuelas artística y más de 400 artistas y artesanos y una vez que se culmine con la entrega efectiva, se evaluará una nueva convocatoria por un nuevo subsidio extraordinario que oportunamente se dará a conocer.

En cuanto al pago de deudas, Medina Zar informó que 85% de la deuda del 2019  y el 15 % que se adeuda están solucionándose algunas cuestiones administrativas.

También expresó que en las tres políticas que se vienen trabajando de los primeros días de junio y que fuera anunciado por el Ministro Posadas fueron, el pago de la deuda, los subsidios que se están haciendo efectivo a las escuelas artísticas, a  artesanas y artesanos y a los y las artistas y Sostener II, que cierra mañana la inscripción,  es un trabajo articulado con Nación y las secretaría de Cultura del país.

Mencionó que “se  mantienen reuniones periódicas con Nación y las secretarías,  articulando las políticas culturales no solo de Nación sino también reforzados por las provincias” y agregó que las convocatorias también serán coordinadas para que se llegue a más artistas.

En representación de las Escuelas Artísticas, María Rosa David, puntualizó que es “muy bien recibido para seguir adelante. Había mucha expectativa”; más adelante agregó que “el 80% de las escuelas artísticas  no  son propietarios con lo cual el subsidio servirá para pagar el alquiler”.

Finalmente agradeció al Ministro Posadas, al Secretario y la Directora Provincial de Cultura por brindar esta ayuda económica.

Por su parte, la artesana Graciela Arenas, en representación de los Artesanos, además de agradecer a las autoridades, subrayó que es una herramienta incentivadora para apostar por lo nuestro, para ver de qué manera  salir al mundo en esta situación fuera de lo común” e instó a los artesanos a seguir trabajando y no bajar los brazos para mostrar nuestro arte ya que “somos una provincia netamente cultural y tenemos que seguir exportando cultura”.

Por otra parte, en relación a la Iglesia de Uquía, la Directora de Cultura, Valentina Millón manifestó que la restauración y puesta en valor,  se retomaron el pasado 1 de julio, tras haber avanzado con la readecuación del proyecto original llevado a cabo el año pasado” y sostuvo que “el compromiso de esta gestión, especialmente con el Patrimonio, es trabajar seriamente y profundamente, lo que implica convocar siempre especialistas y trabajar de forma integral e interdisciplinaria”.

Posteriormente detalló que “en el caso particular de la Iglesia de Uquía se generaron diferentes tipos de problemas porque una vez que se avanzó en la intervención aparecieron otros arreglos de años anteriores que no estaban documentados, cosa común y recurrente en lo que tiene que ver con el Patrimonio,  por eso desde el Ministerio se está avanzando con un trabajo muy profundo de de documentar cada uno de los pasos que se van haciendo, de los trabajos de investigación, diagnósticos y proyectos trabajando con la Comisión Nacional de Monumentos con el Ministerio de Infraestructura”.

En otro tramo de su alocución aseguró que “nosotros queremos que la intervención que estamos haciendo sea lo suficientemente seria y bien hecha para poder avanzar y sea a largo plazo porque lo importante es que este edificio siga con nosotros y para las futuras generaciones”.

Seguidamente señaló que además se lleva adelante un trabajo conjunto con el Departamento de Conservación y Restauración de  Salta y la Comunidad de Uquía, en cuanto a la preservación y resguardo del Patrimonio artístico de la Iglesia”.

En cuanto a la Bandera de Libertad Civil aseguró que la restauración que encabeza Patricia Lissa , está en la última etapa y señaló que paralelamente se avanza con el Centro de Interpretación  que estará ubicado en otro sector de Casa de Gobierno con las condiciones adecuadas para su resguardo y que pueda ser visitadas por turistas y jujeños y conocer toda su historia.

En relación a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad  indicó que  se está avanzando en un Plan Gestión actualizado y consensuado con la comunidad, a pesar de la pandemia, que “sirva para proteger y preservar nuestro Bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.