La Uocra pide aislar a los trabajadores de una minera donde se registraron casos de coronavirus

Jujuy al día® – La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) solicitó hoy aislar en hoteles a trabajadores con resultado negativo de coronavirus del emprendimiento de extracción de litio a cargo de empresa Exar, en plena puna jujeña, donde se confirmaron hasta la fecha 70 casos positivos, según informó el Comité Operativo de Emergencias provincial.

El pedido del sector gremial se realizó de acuerdo a los «altos» casos de coronavirus registrados en la minera, ubicada en el Departamento de Susques, los cuales ponen en riesgo la integridad de los mineros de esa región.

En ese marco, Carlos Cárdenas, referente de la Uocra-Jujuy planteó «la necesidad de llevar calma» a los trabajadores, al indicar que solicitaron a la empresa que «se cumpla con el aislamiento preventivo, los protocolos sanitarios que determina el COE provincial y el testeo a todos los trabajadores que se encuentran dentro del proyecto de minera Exar».

Sobre ese punto recordó que la semana pasada se les requirió a las autoridades de empresa «que se suspendan todas las actividades hasta que se hagan los controles y asistencia sanitaria», puntualizó.

Ante la situación el sindicato puso a disposición el cuerpo médico y psicológico de su obra social, con asistencia telefónica, para que los trabajadores puedan realizar cualquier tipo de consultas.

Más adelante Cárdenas sostuvo que peticionaron ante el gobernador Gerardo Morales, y el COE provincial que «los trabajadores que dieran negativo, sean retirados del campamento de la minera para realizar cuarentena en hoteles en San Salvador de Jujuy, con seguimiento epidemiológico».

En relación a los análisis de los testeos, hisopados a los trabajadores, explicó que la empresa «contrató dos laboratorios privados de la provincia de Salta para analizar la gran cantidad de muestras que se realiza a los trabajadores de la minera».

Asimismo resaltó que es «alto» el número de «sintomáticos detectados», los cuales «se encuentran estables» y afirmó que «lo que se está realizando desde un primer momento, es el acompañamiento y contención a los trabajadores en esta pandemia que ataca a la salud».

«Para volver a trabajar más adelante, es necesario que se cumplan estrictamente las medidas preventivas, para todos los trabajadores para evitar contagios, ya que el Covid 19 es un desafío que los ciudadanos debemos enfrentar responsable y diariamente por largo tiempo», indicó.

El dirigente gremial recordó que en esta semana la Uocra Jujuy entregó, 700 barbijos, 500 guantes, 10 bidones x 5 litros ( 50 litros ) de alcohol sanitizante, 9 bidones x 5 litros ( 45 litros ) de alcohol en gel, y en el transcurso de estos días, se seguirán asistiendo con elementos de bioseguridad en colaboración con las personas del proyecto minero.

Finalmente informó que se mantienen reuniones para garantizar el pago de los salarios de todos los trabajadores, para que tengan la tranquilidad de que cobren en tiempo y forma, la totalidad de sus sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno nacional adelantó que pagará el tercer IFE en agosto y será el último

Mar Jul 14 , 2020
Jujuy al día® – El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se realizará a partir de la segunda semana de agosto, será el último de este beneficio, que alcanza a 9 millones de personas de sectores vulnerables. Desde el Gobierno aseguraron que si la cuarentena se posterga, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes