Conservación y uso sustentable del suelo

0
Read Time2 Minute, 26 Second

Jujuy al día® – Para reflexionar sobre las causas de la degradación del recurso suelo, y socializar los avances registrados en algunos proyectos de manejo sustentable y restauración implementados en la provincia, se llevó adelante el webinar “Conservación de los suelos”, con participación de casi una centena de personas, entre investigadores, docentes, estudiantes, profesionales técnicos, productores y productoras, y público en general. La actividad fue co-organizada por el Ministerio de Ambiente; la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica; y el Colegio de Ingenieros agrónomos, profesionales afines, y auxiliares de la agronomía en Jujuy, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la conservación del suelo.

A través de la jornada debate virtual, expertos y expertas en el tema pudieron exponer sobre “La Desertificación en el mundo y en la Argentina”; “Los suelos de la provincia de Jujuy, bases para su conservación”; y “Experiencia de Manejo Sustentable de Tierras en la Puna Jujeña”. Participaron, en carácter de oradores: el Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica), el Ing. Agr. Carlos Gregorio Torres (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Jujuy), la Arq. Susana Amador (Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente) y el Ing. Agr. Nicolás Buitrago (Coordinador en Jujuy del Proyecto MST NOA).

El espacio fue generado “para promover la reflexión en torno a la importancia de realizar un uso racional del suelo, y evitar así alteraciones que muchas veces resultan difíciles y hasta imposibles de revertir”, explicó la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato. Y al mismo tiempo, luego de detallar que la degradación del suelo tiene que ver con un proceso degenerativo que reduce la capacidad actual o futura de los suelos para seguir desempeñando sus funciones características, precisó que la mayor de las problemáticas de degradación que atraviesa hoy nuestro país y nuestra provincia, es la erosión del suelo.

“Argentina cuenta con 280.000.000 hectáreas de suelo –precisó- y de ese total 112.000.000, el equivalente al 40%, están afectadas en algún grado por culpa de procesos de degradación y empobrecimiento, principalmente resultante de la erosión provocada por la agricultura extensiva y el sobrepastoreo, la tala ilegal, los incendios producidos generalmente por causas antrópicas y la sobreexplotación de recursos hídricos, además de una mala gestión del territorio”.

Finalmente, la funcionaria de la cartera ambiental local puso de relieve el espacio virtual de diálogo, discusión, debate y socialización del trabajo de los equipos del ámbito gubernamental y académico de Jujuy, como una herramienta de participación que permite democratizar el conocimiento. Y concluyó diciendo que “con esto buscamos también generar un marco de conciencia para que de manera conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios, referentes políticos, y en definitiva desde toda la comunidad, entendamos los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural tan vital como lo es el suelo. Y sobre todo, conocer qué podemos hacer para conservarlo”.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.