13 de julio: Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

1

Jujuy al día® – El Día del Trabajador de la Energía Eléctrica es celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.

Se celebra este Día del Trabajador de la Energía Eléctrica uniendo voces para recordar que las conquistas sociales sintetizan el poder de la unión.

Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan sólo tres Sindicatos, en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes.

En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.

La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nace el de Rufino.

En julio de 1948 nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión. Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.

En junio de 1949 se suma el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero.

En agosto de 1949, la FATLyF consigue su personería Gremial Nro. 130 y un día después sesiona el Primer Congreso Ordinario de FATLyF en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Es en ese Congreso donde se instituye el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.

En 1950 ven la luz los Sindicatos Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay, Coronel Suárez, La Rioja y Cañada de Gómez; en 1951 se conforma el de Catamarca y un año después el de San Juan.

Ya entrado 1960 se forma el Sindicato de Luz y Fuerza de Bariloche, en 1961, en 1962 el de San Nicolás y, nueve años más tarde, en 1971 el Sindicato de Luz y Fuerza de Formosa.

One thought on “13 de julio: Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

  1. Un saludo Fraternal a los ELECTRICISTAS de toda la República Argentina destacando que este oficio, obliga a todos los que lo profesan a estudiar y perfeccionarse en forma continua y permanentemente para estar a la altura de la industria eléctrica y su evolución tecnológica en continuo avance, para que el uso de la Energía Eléctrica sea cada vez más Eficiente y Seguro, tanto para los Trabajadores de la Electricidad como para los usuarios, los que hoy no pueden prescindir de esta forma de energía que brinda a la humanidad toda, un confort y bienestar que cada dia es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Centro Azucarero pide prorrogar la ley de biocombustibles y aumentar cortes de mezcla

Lun Jul 13 , 2020
Jujuy al día® – El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, planteó la necesidad de prorrogar por cinco años la ley de promoción de biocombustibles y retomar un sendero de incremento de los cortes de mezcla de naftas. El directivo resaltó el valor económico, energético, social y ambiental […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes