Jujuy se quedó con el primer premio a la mejor empanada argentina de 2020

0
Read Time2 Minute, 46 Second

Jujuy al día® – La cuarentena no iba a frenar la celebración de una de las comidas más populares del país que coincide con el Día de la Independencia. Después del éxito de la primera edición del Campeonato Federal de la Empanada, que el año pasado reunió a 150.000 personas en la Feria de Mataderos, los organizadores y los concursantes iban por más, pero la pandemia de coronavirus obligó a reformular el evento.

Ante la imposibilidad de congregar al público por el confinamiento, el Gobierno de la Ciudad, responsable de la iniciativa con su programa BA Capital Gastronómica, decidió llevar la competencia 2020 a cabo de manera virtual. Así, cada uno de los cocineros de las 23 provincias participantes se presentó y compartió su propuesta a través las stories de la cuenta de Instagram @bacapitalgastronomica. A diferencia de la edición 2019, cuando hubo un jurado de expertos (chefs y críticos gastronómicos) que degustó personalmente cada preparación, esta vez quien eligió al ganador fue el público. Votaron 120.254 personas, y la ganadora de la mejor empanada argentina resultó una jujeña, elaborada por la cocinera Asunción Argüello.

Asunción, nacida en San Salvador de Jujuy, preparó una empanada rellena de carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo y cebollita verde, con masa hecha a base de harina, grasa de cerdo y agua hervida. El toque personal y regional se lo dio con la llajwa, una salsa picante típica del norte argentino, preparada a base de tomate crudo y locote.

La campeona tiene 55 años y se crió en el monte junto a ocho hermanos. Casada a los 20 y con cuatro hijos, dice que aprendió a cocinar observando a su suegra. «Desde muy chica tuve que trabajar en el campo cosechando para poder ayudar a mis padres, y estudiaba cuando podía. Cuando con mi marido nos quedamos sin trabajo empezamos a vender empanadas en las calles de Jujuy», cuenta.

Con el tiempo, se animó a participar de otros concursos y en 2019 ganó el Festival de las Empanadas de Jujuy, que le permitió  «juntar un poco de dinero».

Después de haber salido campeona provincial, Asunción se anotó para participar a nivel nacional y logró obtener 3.955 votos en la instancia final y un total de 19.741 votos a lo largo de las instancias previas, ya que la competencia duró cuatro días y poco a poco se fueron eliminando los candidatos.

En segundo lugar, y muy cerca del podio quedaron las empanadas de Catamarca, con 3.426 votos. Y bastante más lejos se ubicó Tucumán con 756 votos en el tercer puesto.

Cabe recordar que en la edición 2019 la ganadora había sido una mendocina, María del Carmen “Chacha” Vicario (59), que convenció al jurado con una receta de empanadas de carne cortada a cuchillo. El podio, en esa oportunidad, se completó con Valeria Velázquez (43), de Famaillá, Tucumán, y Ana María Goyenechea (71), de la Feria de Mataderos.

Aunque sólo pudo desarrollarse de manera virtual, la Fiesta de la Empanada Digital 2020 confirmó la popularidad de esta preparación típica argentina, y contó con el apoyo de reconocidos chefs como Narda Lepes, Martín Molteni y Dolli Irigoyen, que se sumaron a los vivos de Instagram al igual que otras figuras del espectáculo como Violeta Urtizberea, Darío Barassi y Violeta Urtizberea.

blank 4 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.