Primer simposio virtual de esculturas

0
Read Time2 Minute, 45 Second

Jujuy al día® – Desde el 13 al 25 del presente mes se concretará el “1er. Simposio Virtual Provincial de Esculturas en Madera Metal y Piedras”  organizado en forma conjunta entre el ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaria de Cultura junto a la Fundación de Escultores Nacionales del NOA (ENOA), bajo el lema “El  Éxodo Jujeño a través de los lenguajes Escultóricos”. Las inscripciones de escultoras y escultores de las cuatro regiones se realizan del 6 al 12 del presente mes.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar instó a “las y los escultores de la Puna, Quebrada, Yungas y  Valles  a sumarse al Simposio, en esta nueva virtualidad, esta nueva normalidad y realidad que nos toca vivir y atravesar”.

Subrayó que “estamos lanzando junto al ENOA el primer Simposio, quienes nos trajeron esta idea, y  nos parecía bueno generar espacios de intercambio y experiencias artísticas, incentivando el proceso creativo dentro del hogar en esta época especial” y acotó que “fortalecer el interés en la escultura con un lenguaje ilustrativo de una gesta tan importante como lo es el Éxodo para nosotros”.

Por otra parte,  recordó las diversas acciones que se vienen realizando con el ENOA y especialmente con Nazario Veliz.

Indicó que podrán interiorizarse de más detalles en la página web de la Secretaría de Cultura y hacer consultas e inscribirse a derechosculturales@gmail.com

Remarcó que “desde la Secretaría hemos venido trabajando con todos los colectivos artísticos ya que creemos importantes dos puntos: uno  articular acciones en lo inmediato y otras a futuro en el marco de esta nueva realidad que vive el mundo y el otro punto es el trabajo en equipo, ya que así vamos a tener  grandes resultados”.

Por su parte, Nazario Veliz, entre otros conceptos, destacó la importancia de “tener el eco y el apoyo oficial  porque sin ellos no se podría hacer este echo estético, esta disciplina bastante ardua, tiene mucha tarea y taller, y nos vamos a sentir partícipes como escultores de esta conmemoración como lo es el Éxodo Jujeño”.

Estimó una numerosa participación de las y los escultores ya que “el simposio le va a dar una oportunidad a los artistas de  expresar su idea y creatividad de una fecha tan especial”.

Finalmente agradeció a través de la Coordinadora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi a la Secretaría de Cultura por hacer posible y real el Simposio.

Cabe señalar que el Simposio se enmarca en “2020 – Año del Bicentenario  del Fallecimiento del General Jose Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano” dentro del programa “Sigue Girando” que lleva adelante la Coordinación de Derechos Culturales.

Se prevé una muestra de las obras seleccionadas en el Ciclo culturales en Casa de Gobierno a realizarse en el mes de agosto  y una gira itinerante por las cuatro regiones, sujeta a la condiciones epidemiológicas de la provincia.

Se procederá a la selección del 50 % de las obras para la Secretaría de la Provincia y  el 50 %  para ENOA

Se entregará Certificado del Simposio abalado por el Ministerio de Cultura y Turismo a cada Artista participantes.

Los interesados podrán contactarse vía mail a derechosculturalesjujuy@gmail.com o por  Wathsapp a los números 3884133714  / 3885 01-5319.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.