Coronavirus: OMS «está revisando» artículo sobre temor de propagación por vía aérea

4

Jujuy al día® – La Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus necesitan actualizarse, después de que científicos dijeron a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

La OMS asegura que la Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, dijo el diario el sábado.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos -que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana- están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

«Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de Reuters.

El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos.

Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión podría afectar a sus consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que confían en la agencia para sus políticas, también podrían tener que ajustar sus medidas de salud pública para frenar el virus.

«En el último par de meses especialmente hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras», dijo Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección, en el Times.

4 thoughts on “Coronavirus: OMS «está revisando» artículo sobre temor de propagación por vía aérea

  1. JOROSV2011, Si, tienes razón, No son gente improvisada, y hasta
    esta pandemia yo les tenia muuuucho respeto,siempre han sido casí
    EXACTOS, en sus estudios y/o recomendaciones,de alli su credibilidad,
    (no conmigo), sino con el planeta.-
    Ahora, yo no dije que recién a «los 100 dias» se pusieron » a estudiar»,
    no, ya que en MUUCHAS OCASIONES, decian, por ej. barbijos SI al rato
    barbijos NO y el tema del contagio aéreo, NUNCA, repito NUNCA, fueron
    concluyentes, siempre DIVAGARON EN «»…. QUE SI…..QUE NO..»
    pero…..QUE HAY «»OTROS INTERESES»», que ha influído, en la
    propagación de esta CALAMIDAD sanitaria,por DEJAR pasar días
    valiosos, eso no lo dudes.-

    1. Son tantas y tan diversas las causales de la gestación del virus Covid19 dentro de la epidemia en China y que luego se extendió rapidamente a todo el mundo que no da tiempo para el estudio de una cepa cuando ya mutó a otra algo diferente, que es imposible determinar con certeza cual es el protocolo de cuidado más acertado. Tenemos en nuestro país diferentes resultados respetando un mismo protocolo y se obtiene resultados diversos con protocolos distintos. Aún no hay certezas respecto a que medicación utilizar en cada caso con la seguridad que dará efectiva solución. Se esta en un mar inmerso de incertidumbres y de sacrificios de personal sanitario, que siendo la primera línea de batalla, se contagia pese a las prevenciones protocolares y aun hay pérdidas de vida de algunos de sus integrantes. Creo firmemente en que quienes guian el COE estan siguiendo las normativas impuestas por la OMS y en el intento de dominar el escenario hasta llegar a la vacuna protectora. No creo que haya «Intereses» que influyan negativamente para que se desarrolle la propagación; si creo que muchos en su ignorancia hacen caso omiso a las recomendaciones más por el malestar del encierro de tanto tiempo que por querer generar la maldad en si misma. Desde el punto de vista sanitario defiendo esa tesitura, que puede diferir del punto de vista político del cual me eximo de comentar para no herir suceptibilidades.

  2. ¡¡¡¡Zas ….. SOBRE QUE ERAMOS POCOS……»PARIÓ LA ABUELA»….!!!!,
    Ahora, estos «muchachitos» de la OMS, son muy…. P…articulares.., dicen
    que necesitan actualizarse, Un POQUITO TARDE, se les encendió la lámparita,
    apenas ….. CIEN -100- dias (o más), desde los primeros casos fatales,
    después que TOOOODO UN PLANETA, está padeciendo esta pandemia,
    realmente NO SON GARANTÍAS DE NADA, ( en particular, con el
    OSCURO y SUCIO OCULTAMIENTO ( para con china-protegiéndola-),
    sobre la verdadera GRAVEDAD de esta enfermedad, donde se perdieron
    MUUUUCHOS dias,.. muy valiosos, que hubieran impedido el desplazamiento
    (en un mismo continente y o el salto hacia otros continentes),de
    MILLONES DE PERSONAS.-

    1. bijou, tenes una equivocación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no son improvisados científicos que se despertaron ahora, y no son100 días tarde sino que vienen trabajando desde que se produjeron los primeros casos en China y estan siempre atentos a todos los casos de epidemias que se producen en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hábitos para el cuidado en el hogar en tiempos de pandemia

Mar Jul 7 , 2020
Jujuy al día® – Si sos trabajador esencial, tu actividad está habilitada a funcionar o fuiste a hacer una compra necesaria, al regresar a casa tomá medidas estrictas para garantizar tu salud y de tu familia. Poné un trapo de piso con lavandina diluida en la puerta de tu casa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes