«Hoy, lo más federal que tiene el país es el Narcotráfico»

Jujuy al día® – «En Argentina lo más federal es el narcotráfico», sentencia la socióloga e investigadora especialista en el estudio de narcotráfico y organizaciones criminales Laura Echarren, quien se refirió a la situación del país en ese sentido en declaraciones radiales de esta mañana (5/7).

Echarren señala que la Argentina es un país «más que permeable» si al ingreso de droga se refiere y explica que ello se debe a que nunca se abordó el narcotráfico ni las otras vertientes del crimen organizado conforme al estadío que se encontraban: «Cuando nosotros ya éramos un país con penetración de organizaciones criminales que estaban operando acá en función con las bandas locales, se decía que la Argentina era un país de tránsito. Hay un desconocimiento muy grande», manifestó.

En ese sentido, se refiere a los fallos de los distintos ministerios de Seguridad que intentaron luchar contra la problemática a lo largo de los años. «Muchos de los ministros asumieron con desconocimiento territorial del área por la que se deben de ocupar y eso les da más comodidad para operar a las organizaciones criminales», afirmó.

Por otra parte, cuestiona el mal manejo de los recursos de los que se dispone, particularmente de la Policía: «Vos con los efectivos de seguridad tenés que gestionar la seguridad, ahora si vos a la policía la tratas conglomeradamente como una estructura vieja, sin preparación de investigación criminal, obsoleta, absolutamente inútil, tenés un problema grande porque la misma policía empieza a no respetarte y la cosecha de muertos por narcotráfico no se detiene en todo el año». Con respecto a este apunte, se refirió a la situación de Rosario, ciudad de Santa Fe que ya acumula más de 90 muertes vinculadas al narcotráfico en lo que va del año.

«En Santa Fe se dijo en un principio que este tipo de crímenes eran estacionales, pero lo cierto es que ya pasó el verano, el otoño y ahora estamos en invierno y los asesinatos siguen sucediendo día tras día» indicó.

Se refiere a los dichos de Marcelo Saín, ministro de seguridad santafesino que en febrero dijo que los crímenes «son algo bastante estacional para esta época del año». En ese momento en la provincia había 40 muertos en lo que iba de 2020 y hoy el número de víctimas fatales supera el doble. Y no se trata de muertes de narcos solamente, sino también de personas ajenas al mundo del narcotráfico.

Echarren señala que entre el 70% y el 80% de la criminalidad organizada que entra al país ingresa desde el norte y en ese sentido critica que se haga poco por parte del gobierno por cambiar esta realidad.

«Vemos que el gobierno no tiene un plan de lucha contra el narcotráfico, de hecho jamás lo hubo en la historia Argentina», sostiene.

De todos modos reconoce que en la gestión de Mauricio Macri «hubo un reconocimiento de que la Argentina era un país cruzado por el narcotráfico», aunque también señaló que  se trató más de una política mediática «de eslogan» que otra cosa. «No había director de inteligencia criminal por lo cual organizaciones criminales pudieron hacer un trabajo bastante interesante en la triple frontera y en la frontera norte conforme a cuan permeable era la Argentina», indicó.

Con respecto a a labor del gobierno actual, presentó duros cuestionamientos: «Hoy tenemos un director de inteligencia criminal que verdaderamente no sabemos que está haciendo y un director nacional de fronteras que me afirmó que no van a trabajar ni por los pocos gramos ni por el tema de los bagalleros (que traen de manera ilegal mercadería al país). Eso habla de un total desconocimiento sobre la problemática del contrabando porque el contrabando es el embrión del narcotráfico».

«Por suerte en la franja norte del país tenes a Formosa Salta y Jujuy que instrumentaron la lucha contra el narcomenudeo a partir de organismos especiales. Si no hubieran trabajado en eso hoy esas provincias tendrían un desastre. Si bien tienen conflictividad, no tienen esa disputa territorial que sí tiene la región centro, la más complicado en materia de narcoinseguridad», continuó.

Con respecto al futuro del narcotráfico en el país, la investigadora brinda un panorama negativo: «La proyección que uno hace no es buena. Hoy tenés un narcotráfico que se reproduce y se matan entre narcotraficantes pero esto después si no hay un abordaje a fondo pro parte del Estado se propagará al resto de la sociedad. Trabajar en la prevención es una estrategia que se tendría que plantear con mucha más precisión para poder tener un viraje proactivo. Hay que trabajar mucho más en la investigación criminal», culminó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: 39 demorados por incumplir el aislamiento, suman 8.067

Lun Jul 6 , 2020
Jujuy al día® – En las últimas horas las fuerzas de seguridad de la provincia detuvieron a 39 personas por violar la cuarentena. Desde el 20 de marzo hasta la fecha la policía de la provincia de Jujuy demoró 8.067 personas por no cumplir con el aislamiento social y obligatorio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes