El San Roque compartió las estrategias implementadas para hacer frente al coronavirus

Jujuy al día® – Este Hospital ha sido definido como Covid-19 dedicado desde el inicio de la pandemia en la Provincia de Jujuy, con lo cual todo el equipo sanitario se encuentra entrenado y con protocolos de actuación aceitados, ya que vienen recibiendo en forma constante casos sospechosos y positivos de coronavirus. Personal informado, apoyo mutuo y el uso adecuado de elementos de protección, fueron las claves para mantener a la institución sin contagios.

“Una de las estrategias que hemos implementado es la conformación de un Comité de Contingencia Institucional para la atención Covid dentro del Hospital”, comentó la Directora del San Roque, Ana María Carabajal de Alcoba, explicando que “está formado por especialistas y tiene un coordinador que integra el equipo de enfermería”.

A su vez, “dentro del Comité de Contingencia, formamos el Comité de Control de Infecciones; que es donde se aplica toda la normativa de protocolos, flujograma, recomendaciones y la guía de uso de los Elementos de Protección Personal (EPP)”, indicó Alcoba y señaló que “se ha elaborado una guía de atención clínica de Covid en el Hospital San Roque que incluye todos los aspectos y está vinculado a todos los sectores y agrupamientos”.

También, acentuó que “tenemos un Comité ampliado con enfermeros y personal de servicios generales que fueron capacitados en el uso adecuado, colocación y retiro de los EPP en función de las normas establecidas. A este grupo se lo ha denominado como monitores: son los que hace tiempo vienen capacitando, entrenando y observando a todo el personal del Hospital para que no se infecte”.

“Cuando tuvimos el primer paciente en terapia intensiva nos mantuvimos informados y unidos como equipo. La clave es tener y proveer todos los elementos necesarios, estar preparados y apoyarnos mutuamente; tener la humildad de reconocer una duda o un problema y pedir auxilio a los que más saben para evitar cometer errores”, añadió.

Otro aspecto esencial para evitar infecciones en el personal de salud, es cómo se distribuye y planifica el recurso humano que tiene que estar dentro de los sectores de internación. En este sentido, la funcionaria expresó que “hay equipos conformados para cada una de las terapias intensivas, intermedia y para las salas de internación y cuidados básicos que no se mezclan jamás, de modo que, si surge algún inconveniente, no se afecte a todo el hospital”.

Un Hospital nuevo y totalmente preparado

El Hospital San Roque, hoy se encuentra funcionando con un total de 102 camas: 52 de terapia intensiva distribuidas en 5 unidades; 21 en 2 unidades de cuidados intermedios y 29 para cuidados médicos básicos.

“Hoy contamos con todo el equipamiento necesario para la alta complejidad; disponemos de 70 respiradores y de todo el equipamiento necesario para la atención crítica como monitores multiparamétricos, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, entre otros. Casi la totalidad del equipamiento ha sido financiado por el Gobierno de la Provincia y poder llegar a con esta estructura hospitalaria significó una gran inversión en remodelaciones y adecuación de numerosos sectores, ampliación de instalaciones de gases medicinales, adecuación eléctricas, de agua y de gas, insumos y elementos de protección del personal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Garantizan asistencia y contención a familias de Abra Pampa

Lun Jul 6 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano continúa acompañando a  las familias vulnerables de Abra Pampa brindando asistencia y contención a través de sus profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD) quienes se acercaron a los domicilios para entregar elementos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes