Amplia disponibilidad de anticonceptivos en el sistema de salud

Jujuy al día® – La cartera sanitaria recuerda a la población que la entrega de pastillas, la aplicación de inyectables y la colocación de métodos de larga duración se realiza en toda la Provincia, aun en el contexto de cuarentena.

“Si está en las posibilidades, es de gran importancia poder planificar la maternidad. En caso que la decisión se tome efectivamente, se debe asumir que habrá que adherirse a todas las medidas vigentes y por ejemplo, resignar las visitas, eventos familiares, cumpleaños y otros tradicionales como bautismos porque no es el momento de realizarlos”, señaló la coordinadora del área de Salud de la Mujer de la Dirección General de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, y agregó que “en esa línea, estamos reforzando la disponibilidad de diferentes métodos anticonceptivos en todos los Puestos de Salud”.

Además, resaltó que “esta pandemia nos llama a pensar en nuevas dinámicas, por ello si la pareja utiliza un método anticonceptivo específico, es fundamental decidir de manera conjunta y, en lo posible, no dejarlo”.

De este modo, los preservativos se entregan a libre demanda, los anticonceptivos orales se encuentran disponibles para la entrega, de modo de cubrir hasta 3 meses, reduciendo así la presencia de las personas en los centros sanitarios. Los inyectables, de aplicación mensual, trimestral o anual, están también a disposición. Otra opción al alcance de la población es el Dispositivo Intrauterino  (DIU), tanto con duración de 5 como de 10 años, así como el implante subdérmico para mujeres de entre 13 y 24 años de edad, con duración de 3 años.

Respecto a los métodos quirúrgicos, la ligadura de trompas se realiza únicamente en el postparto o al finalizar la cesárea previo pedido al especialista, mientas aún no se retomó el procedimiento de vasectomía.

Por último, se recuerda que quienes realizan tratamientos, pueden retirar el método correspondiente solo presentando el carnet verde; mientras quienes deseen iniciarlo, deberán solicitar un turno al efector más cercano a su domicilio con los profesionales en obstetricia o ginecología en la línea 0800-777-7711; en www.salud.jujuy.gob.ar desde la pestaña “Gestionar Turno Online” o por WhatsApp al 388 – 4567615.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy afirman que hubo mejoras en la venta de miel desde el inicio del aislamiento social

Lun Jul 6 , 2020
Jujuy al día® – El presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy, Gonzalo Ortiz, sostuvo hoy que tuvieron «mucha venta, más que otros años», por lo que van a tener que «aumentar el número de colmenas y cajones para cultivar la miel». En diálogo con Ortiz, este señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes