Coronavirus: probarán el remdesivir en 100 pacientes argentinos

0
Read Time1 Minute, 44 Second

Jujuy al día® – En el marco del megaestudio “Solidaridad” que lleva adelante Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzará a probarse en la Argentina el antiviral remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores contra el coronavirus. Así lo confirmó el infectólogo Gustavo Lopardo, coordinador local del ensayo. El anuncio se da tras conocerse que la Comisión Europea autorizó el uso provisional del antiviral para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea. El ejecutivo comunitario concedió «una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”.

«Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud», dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para quien esto demuestra «la determinación de la UE de responder rápidamente» ante nuevos tratamientos.

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que se planteó inicialmente para el tratamiento del Ébola y después también se probó para MERS. Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos mostraron que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido que los que recibieron placebo. Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8% para el grupo que recibió remdesivir versus 11% para el grupo placebo.

Además de la UE, el medicamento del laboratorio estadounidense Gilead Sciences ya fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón. En Argentina, la farmacéutica aún no hizo un pedido de registro ante la Anmat. Mientras, se comenzará a probar como una de las cuatro ramas del ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS para evaluar su efectividad y seguridad. La primera partida de 1.100 ampollas se empleará en cien pacientes de diez de los centros que participan del estudio: Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Ciudad de Buenos Aires); Posadas, Mariano y Luciano de la Vega y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.