Medidas preventivas adoptadas por el Servicio Penitenciario frente al COVID-19

0
Read Time2 Minute, 41 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad de la Provincia a través del Servicio Penitenciario de Jujuy ha adoptado distintas medidas y acciones sanitarias según las disposiciones generales del Comité Operativo de Emergencias, para el resguardo de la salud de los internos y del personal penitenciario.

Como accionar inmediato se creó el Comité de Crisis conformado por personal idóneo, que asesora sobre el tema, cuyo fin es salvaguardar la integridad física y salud del internado en general, del personal penitenciario y de terceros.

Como una de las primeras medidas de prevención y de acuerdo a lo decretado por el Poder Ejecutivo Provincial, se suspendió todo tipo de actividad multitudinaria de carácter religioso, cultural, deportivo y social, dentro de la Jurisdicción Penitenciaria.

Debido al alto número de visitas que recibían los internos, las autoridades adoptaron como medida principal el ingreso de familiares directos, no ingresando menores de 12 años y mayores de 60 años, franja vulnerable para la propagación del virus, teniendo un impacto positivo y consiente en los visitantes y en la población penal. Actualmente, debido a la Fase 1, no están permitidas las visitas pero si ingresan las provisiones de mercaderías enviadas por los familiares de los internos.

Se suspendieron todas las actividades áulicas, a fin de proteger la salud integral de la comunidad educativa. Además, se implementa cartelería, banners, folleterías destinados al internado en general (pabellones y pasillos). Se gestionó las vacunaciones progresivas y paulatinas de Antigripales destinadas a la población privada de libertad y al personal penitenciario de seguridad.

Se emitió la Disposición N° 18 D.C.P y S, de Fecha 19-03-20, que puso en vigencia el “Protocolo de Actuación para la Prevención y Lucha de COVID-19”.

Se brindaron charlas informativas destinadas a los efectivos, en grupos reducidos de oyentes, en la que se expuso el protocolo a seguir en caso de un supuesto caso positivo en el personal, visitante o internado, recomendaciones de hábitos de higiene.

Se ordenó elevar nómina del personal penitenciario que presenten las siguientes condiciones: Embarazo, diabéticos., problemas con enfermedades cardiacas, pulmonares o renales, trastornos del sistema nervioso o un sistema inmunitario debilitado, mayores de 65 años. Con dichas nóminas se procedió a las desafectaciones del servicio activo en pos del resguardo de su salud.

Se creó el “Comité de Crisis” por si surgiere un caso posible de COVID-19 dentro del ámbito carcelario.

Se amplió la alternativa de comunicación para la Población Penal Protocolizándose el uso de Telefonía Celular en los Sectores y Pabellones de alojamientos, para que puedan comunicarse con sus familiares.

Se establecieron protocolos estrictos para el ingreso a los establecimientos para el personal penitenciario y demás personas, la desinfección de paquetes provenientes de la visita, el ingreso de personas detenidas provenientes de comisarías, y el ingreso de visitas para los privados de libertad.

Durante el mes de mayo se instaló en el Establecimiento Penitenciario N° 1 por parte del Ministerio Publico de la Acusación una Sala de Videoconferencia, a los efectos de realizarse audiencias y diligencias, sin producirse el traslado del privado de libertad fuera del establecimiento. El Ministerio Publico de la Defensa instaló un equipo informático para que los internos puedan mantener comunicación con los Defensores Oficiales-Penal. 

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.