La Defensoría del Pueblo de Jujuy comprometió su ayuda para las personas celíacas de la provincia

Jujuy al día® – El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, recibió la visita de Alejandra Manzur y Mariela Gloss, referentes del grupo Celíacos Autoconvocados de Jujuy, quienes expresaron sus inquietudes respecto a la situación que afrontan las personas con celiaquía en medio de la actual pandemia y solicitaron colaboración en las gestiones que vienen llevando adelante para la obtención de una tarjeta alimentaria que contemple la compra de productos libres de gluten.

La charla se dio en el marco de una reunión mantenida en la sede de la Defensoría, donde de Bedia pudo conocer en detalle la problemática que envuelve la vida diaria de una persona celíaca y alérgica al gluten; y las constantes diligencias que vienen realizando las representantes del grupo para conseguir que desde el gobierno se otorgue un beneficio alimentario especial para este sector de nuestra sociedad.

Durante la conversación, Manzur y Gloss también pidieron la intervención del Defensor del Pueblo para que tramite mediante notas la urgente reglamentación de la Ley Provincial de adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía, que incluye, entre otros puntos, la creación de un registro de personas celíacas, el stock de alimentos sin gluten en los supermercados, controles de precios exhaustivos teniendo en cuenta el alto costos que tienen estos productos y el reconocimiento de la obra social provincial de esta patología.

El Defensor explicó que es atendible la preocupación que muestra este sector de la ciudadanía y que el pedido de la tarjeta alimentaria tiene como objetivo poner al alcance de los celíacos, que no tienen la posibilidad económica de hacerlo, un beneficio que contemple productos que por su precio se hicieron inalcanzables.

“Vamos a ponernos en contacto con otras Defensorías del país para asesorarnos e iniciar gestiones para lograr el establecimiento de esta tarjeta alimentaria. Tenemos conocimientos que en otras jurisdicciones se han firmado convenios directos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la consecución del beneficio”, apuntó.

Por último, anticipó que la Defensoría de Jujuy le enviará una propuesta al titular de esa cartera ministerial, Daniel Arroyo, para agilizar el trámite y ver de instrumentar un programa de inscripción a través del organismo de todas aquellas personas que requieran esta ayuda puntual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclamo provincial por recorte en Educación

Jue Jul 2 , 2020
Jujuy al día® – La ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Isolda Calsina, expresó “solidaridad con los docentes que reclaman continuar con sus contratos nacionales” y manifestó una “profunda preocupación por el recorte en el área educativa y virtuales despidos que realiza el Gobierno Nacional a pesar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes