Jujuy planteó prioridades de la región en momentos críticos de la economía

0
blank 2 blank 1
Read Time2 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó del encuentro federal vía zoom con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario Pyme de Nación, Guillermo Mederiz y sus pares de las distintas provincias.

El funcionario jujeño celebró el encuentro virtual e hizo hincapié en la necesidad de abordar cuestiones centrales para Jujuy y la región como rever la logística y tarifas a fin de igualar la asimetría que las provincias del NOA tienen respecto a la región centro; el biocombustible y una Ley de Economía del Conocimiento que promueva el sector económico.

“Celebramos este tipo de encuentros federales donde las distintas provincias podemos dar a conocer nuestros planteos y sobre todo, analizar las mejores estrategias de crecimiento de las regiones”, enfatizó al respecto Lello Ivacevich y destacó que la teleconferencia permitió plantear una agenda de trabajo federal.

Desde las provincias que conforman el Noroeste Argentino (NOA) plantearon fuertemente que hay que trabajar a fondo el tema de logística y de tarifas “para igualar esa asimetría que tenemos con la región Centro y generar competitividad en la región”.

Otro tema vital para la economía de Jujuy que el ministro solicitó que se analice es la política de los biocombustibles, “necesitamos que se actualice el precio y se respete y aumenten los cupos que tienen nuestros ingenios azucareros para proveer ese biocombustible, de manera que esto permita generar más competitividad en el sector azucarero de la provincia”.

Además, remarcó que “esta crisis es una oportunidad para reactivar una Ley de Economía del Conocimiento que promueva este sector económico, la pandemia nos ha demostrado que es el sector que menos ha padecido en este contexto de crisis internacional que se ha dado con el Covid-19”.

Al mismo tiempo dijo que Jujuy al ser una de las provincias poseedoras de litio, cuenta con una gran oportunidad en la nueva configuración de la matriz productiva en el norte, “para ser los abastecedores de la electro movilidad que plantea el Gobierno Nacional”.

“Entendemos que hay que industrializar el litio sobre todo que sale de Jujuy, generarle el valor agregado y también poder contribuir al cambio de la movilidad, y pasar de los combustibles fósiles a la electricidad, que es más eficiente y que además puede llegar a generar un gran sector económico en la región NOA”, ponderó.

Por último, valoró la restitución del Decreto 814 que tiene que ver con la disminución impositiva para las pymes. “Creemos que es una medida muy importante para el crecimiento de los emprendedores y esperamos que puedan implementarlo rápidamente”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.