El programa Porvenir NOA reorienta sus acciones para acompañar a las familias tabacaleras durante la pandemia

Nuevas iniciativas del programa de Asociación Conciencia en el contexto de emergencia sanitaria.

Jujuy al día® – En Jujuy, se busca atender especialmente las necesidades básicas de alimentación e higiene, como así también implementar un acompañamiento familiar integral que también contemple el acceso a materiales educativos y de concientización.

En el marco de la emergencia producida por la pandemia COVID-19 que enfrenta el país y gran parte del mundo, el Programa Porvenir NOA se encuentra desarrollando diversas iniciativas con el fin de continuar acompañando a las familias tabacaleras de Jujuy en esta particular situación sanitaria.

Con el fin de identificar las necesidades de las familias, el equipo del programa llevó a cabo un relevamiento, junto a referentes comunitarios y representantes institucionales de las áreas sociales, sanitarias y educativas de los municipios y comunas. Como resultado, se identificó a 100 familias, cuyos niños, niñas y adolescentes participaron de los Centros Porvenir durante el verano 2020. Estas familias, que se encuentran sin ingresos, tienen un promedio de 6 integrantes cada una, alcanzado a un total de 519 personas. De las cuales, más del 50% son menores de 18 años. 

En base a esta información, se pusieron en marcha acciones de asistencia que consisten en la provisión de bolsones con productos alimentarios y de artículos de limpieza e higiene, en el marco de un dispositivo de Acompañamiento Familiar. Asimismo, se otorgan materiales educativos acordes a cada etapa pedagógica de los menores de las familias, como cuadernillos para la primera infancia, primaria y secundaria, además de productos de librería.

Amalia, es coordinadora del Centro de Verano Los Lapachos que funciona en la Escuela N°252 Provincia de Salta, de dicha localidad jujeña, durante enero y febrero. Al enterarse de la iniciativa del programa, decidió sumarse junto al Centro de Monterrico y su equipo de docentes para también colaborar con las familias. Por una parte, inspiradas en el taller de cosméticos ecológicos que brindaron en el verano, comenzaron a elaborar jabón líquido casero para sumar a los bolsones de productos. Además, desarrollaron un tutorial para la elaboración de los tapabocas con los elementos que las familias tienen en las casas, y que envían por Whatsapp. “Al principio estábamos muy preocupadas porque al no poder movernos, no podíamos acercarnos a ayudar a las familias. Hacer esto con lo que teníamos a nuestro alcance fue un granito de arena, nos lleno el corazón de alegría”, cuenta Amalia.

Asimismo, y a los fines de lograr la integralidad de la propuesta, la mencionada entrega de bolsones, se da en el marco de un dispositivo de Acompañamiento familiar. Mediante el mismo, nos proponemos realizar un acompañamiento cercano y directo con dichas familias en situación de vulnerabilidad social, con el propósito de promover el desarrollo de habilidades y capacidades para la resolución de problemas y la generación de oportunidades de inclusión social. Dicho acompañamiento es llevado adelante por el equipo local de Porvenir NOA en Jujuy y un grupo de 20 voluntarios, Hombres y mujeres quienes, tras haber trabajado en los Centros de Verano 2020, quieres continuar acompañando y conteniendo a las familias durante este complejo momento.

El programa también contribuye con los hospitales de Monterrico, El Carmen y el Centro de Salud de San Vicente, a través de la provisión de artículos de limpieza y elementos de protección personal.

De esta forma, el Programa logro adaptar sus iniciativas para seguir apoyando a las familias tabacaleras de la región en sus urgentes necesidades básicas, a la vez que continúa alineado a sus objetivos de promover a educación y prevenir el trabajo infantil. 

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que desde hace 35 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la que vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Tiene 54 programas presentes en 20 provincias de la Argentina, destinados a 87.098 participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy fue el atractivo del programa “Ampliar Destinos”

Dom Jun 28 , 2020
Jujuy al día® – Más de tres centenas de operadores turísticos de Argentina y Uruguay participaron de la presentación virtual de “Jujuy Energía Viva” en el marco del programa “Ampliar Destinos” que lleva adelante la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes