MPA: Se llevaron a cabo las primeras audiencias remotas

También se realizaron audiencias remotas de mediación

Jujuy al día® – Con el uso apropiado de la tecnología en el proceso de modernización instaurado por el Ministerio Público de Acusación, más aun en este contexto mundial atravesado por la pandemia del COVID 19, por disposición del MPA se llevaron a cabo las primeras audiencias remotas en el proceso penal.

Por medio de las Resoluciones MPA Nº 1958 /2.020 y MPA Nº 1984 /2.020, emitidas por Fiscalía General del MPA, se instruyó a los Agentes de la institución para la utilización de sistemas de videoconferencias para audiencia entre Fiscales y/o funcionarios del MPA y personas alojadas en el Servicio Penitenciario provincial o dependencias policiales, imputados, testigos, profesionales auxiliares, letrados, y todos los que forman parte del proceso.

Para esto se realizó un trabajo en conjunto con el Servicio Penitenciario Provincial, donde la entidad dispuso un espacio, Sala de Situación del Establecimiento Penitenciario Nº 1 de Internos Varones Mayores, donde se encuentra prestando servicio un funcionario del MPA.

A través de la videoconferencia o teleconferencia se lleva a cabo el acto procesal de manera remota ya sea, por ejemplo, para hacer conocer causa de imputación, derechos y garantías constitucionales que asisten a los acusados o su declaración defensiva.

Para su implementación el MPA utiliza el sistema JITSI, que es un sistema de videoconferencias gratuito y online. Además cada proceso queda registrado y preservado en formato digital en el Sistema de Gestión Integral del MPA, para luego poder incorporarlas a los respectivos legajos.

La dependencia encargada de asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo es la Secretaria de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información del MPA.

Esta modalidad es una herramienta  eficaz y segura en este contexto revestido por la pandemia de COVID 19, ya que se minimiza el traslado y circulación de personas detenidas, concordante con los diferentes protocolos sanitarios dispuestos por la Provincia.

Además forma parte del proceso de modernización y mejora de la gestión en la administración de la justicia, pero siempre primando y garantizando el respeto a los derechos y dando cumplimiento a las garantías constitucionales que deben respetarse en todo proceso penal, en especial el debido proceso y el derecho de defensa.

Audiencias remotas de mediación

Con la implementación de la misma tecnología, la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del MPA, llevó a cabo decenas de audiencias remotas.

A partir del día miércoles 17 de junio, cuando el gobierno de la provincia dispuso la vuelta a Fase 1 de la cuarentena en el Gran Jujuy y Perico, esta dependencia del MPA realizó 30 audiencias de mediación con la modalidad remota. Las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Oficina, ubicada en el Pasaje Ernesto Claros N° 28 de San Salvador de Jujuy.

Para ello se utilizó el sistema JITSI Net como también video llamadas usando la aplicación WhatsApp, para aquellas personas y lugares sin acceso al servicio de Internet.

Todas las audiencias se desarrollaron sin ningún inconveniente.

Se pudieron realizar audiencias privadas como conjuntas, incluso intervenir en conflictos sociales complejos con numerosos involucrados.

En la circunscripción San Pedro de Jujuy

La Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos de la circunscripción San Pedro de Jujuy del MPA, comenzó con la implementación de esta herramienta a la hora de la realización de audiencias de mediación, más aun ante la vuelta a Fase 1 de la cuarentena en la provincia.

Solo en la jornada de ayer, se han realizado 6 audiencias remotas, con la utilización del sistema JITSI o video llamadas a través de distintos servicios de mensajería.

Las audiencias se llevaron a cabo en la sede de la Oficina, ubicada provisoriamente en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, Avenida Presidente Perón N° 11, del barrio 14 de abril de dicha ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuarentena: Canales de atención para denunciar Violencia de Género

Jue Jun 25 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad de la Provincia informa que teniendo en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio y  ante riesgos de violencia de género se reitera las vías de contacto para denuncias y asistencia. Cabe aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes