Policías infectados de COVID 19: investigación de oficio y denuncia complementaria

0
blank 1 blank 0
Read Time2 Minute, 2 Second

Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación inició una investigación de oficio para dilucidar las acciones realizadas por los primeros efectivos de la Policía de Jujuy infectados por COVID 19.

En la tarde de ayer, ingresó al MPA una denuncia realizada por autoridades del Ejecutivo provincial, para investigar la misma situación.

La Investigación Penal Preparatoria  está en manos del Agente Fiscal (habilitado), Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola, y se conformó en el Legajo P- Nº 234.610- MPA, caratulado provisoriamente como “Actuaciones sumarias de oficio por el MPA- Posterior denuncia formulada por Gerardo Rubén Morales en carácter de Gobernador de la provincia de Jujuy y Ekel Meyer en carácter de Ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy. Protagonistas Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, La Quiaca”.

Al dar inicio a las actuaciones, el Agente Fiscal ordenó de forma inmediata que se remitan oficios, como también una serie de medidas y la realización de diversos informes técnicos que serán ejecutados por miembros de los Organismos de Investigación del MPA.

Los hechos denunciados

La denuncia realizada por autoridades provinciales está dirigida para dilucidar las acciones realizadas por los primeros efectivos policiales infectados de COVID 19, en un periodo de tiempo determinado.

De acuerdo a lo denunciado, los efectivos sindicados concurrieron con la comitiva que acompañó al Gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.

Sin embargo, se desconocen sus acciones en un periodo de tiempo antes de abandonar dicha ciudad.

Por la  falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales se habrían contagiado y se encontrarían en terapia intensiva.

Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos están imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 de Código Penal de la Nación.

Dichos artículos prescriben:

Artículo 205: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Artículo 248: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.